Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Los setenta años del Centro De Jubilados

Los setenta años del Centro De Jubilados

3ra. y última nota Por Gustavo Rivas La gran inundación de marzo de 1978 puso de manifiesto la utilidad del servicio de enfermería del Centro, en la ex Asistencia Pública Municipal. 


Porque allí, por aquella emergencia, aún antes de su inauguración formal, se realizó una vacunación masiva contra el tifus. Con lo que se descongestionaba la ingente tarea del Hospital Centenario, cuyo Director, Dr. Roberto Altuna, controlaba y asesoraba a la enfermera, Petrona González, que realizaba su tarea en forma ad honorem. También funcionaban ahí las Juntas Médicas, para examinar quienes solicitaban jubilación por incapacidad.
Luego de habilitado el edificio propio de San Martin 919 -que a continuación tratamos- la Federación Entrerriana contribuyó con un equipo completo de curaciones, nebulizadores, de inyecciones, control de presión etc.
El nuevo edificio:
Recordemos la firme postura de Gualeguaychú, ante la Federación de Jubilados de la Provincia, en pos de la redistribución a los centros integrantes, de los fondos recibía la entidad madre, por la Ley 5773. El reclamo fue heroicamente defendido por el Dr. Ricardo Martín Irigoyen, que era Delegado por esta ciudad, con Ernesto Tissoco y Luis Bozzano. Luego fue Vicepresidente, desde 1982 hasta 1989, y Presidente Honorario, al igual que Esperilio Rojas y América Barbosa. No está demás recordar, que entre 1958 y 1962 fue Ministro de Gobierno y luego, Gobernador electo de la Provincia.
La gestión fue exitosa, y en 1979 la Federación adquirió el inmueble de San Martín 919 para ser asignado al Centro de nuestra ciudad. Una comisión especial que integraron Ernesto Tissoco, Luis Bozzano y Alejandro Miró, se había encargado de buscar el inmueble que se adecuara a la finalidad. Fue escogido el de Ricardo Lencioni y Sra. Aunque la entrega de llaves se había realizado el 4 de Diciembre de 1979, el día 21 se concretó la firma de la Escritura a nombre de la Federación y la puesta en posesión formal de la finca. Ello dio lugar a un importante acto, en el edificio adquirido, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Gral. Carlos Enrique Aguirre, el Presidente de la Federación Entrerriana de Jubilados, José N. Petric y otros miembros, el Intendente Municipal Isidoro Baldomero Etchebarne, el Obispo Diocesano Monseñor Pedro Boxler, el Dr. Ricardo Martín Irigoyen y otros invitados. El inmueble fue recibido por la Presidente del Centro, Elsa Durand y la escritura de dominio fue otorgada por ante el Escribano Roberto Alazard.
De inmediato se puso en circulación un bono donación para solventar los gastos de equipamiento y mobiliario del edificio, el que se destinó a varios fines: Uno, fue el traslado del servicio de enfermería que funcionaba en la ex Asistencia Pública Municipal, de Rivadavia esquina Belgrano. El 14 de marzo de 1981 quedó habilitado el “Hogar de Tránsito del Jubilado”, afectando tres habitaciones –hoy todas con baño privado- para socios de otros centros, de paso por la ciudad. Y también comenzó a funcionar la sede del Centro y los demás servicios, como asesoramiento, trámites jubilatorios y otros.
Presidentes y un recuerdo especial
A modo de final, consignamos la lista de Presidentes de la entidad desde sus inicios hasta la actualidad: Esperilio Rojas, Angelina Lapalma, Luis Bozzano, Moraima González del Prado, Elsa Durand, Zulema Dus De Zan, Matilde Torres de Pedrazzoli, Irma Daguerre de Della Chiesa, Héctor Guido Ostera, y Raúl Froch, titular actual. Tanto éste, como el resto de los actuales directivos del Centro sienten una marcada admiración y gratitud hacia Héctor Guido Ostera -2008 a 2014- lo que quedó demostrado en el homenaje que le tributaron con motivo de los 70 años de la Institución. Por la prolífica gestión durante muchos años y especialmente por el recuerdo que dejó como persona íntegra, entusiasta e incansable luchador.
 

Este contenido no está abierto a comentarios