Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

Detuvieron a peón rural acusado de matar a un puestero en una isla

Detuvieron a peón rural acusado de matar a un puestero en una isla

Cerca del mediodía del jueves una brigada de la División Investigaciones de Santa Fe, que depende de la fiscal de turno Cristina Ferraro de la Unidad Homicidios, junto a una comisión de la policía de Entre Ríos, detuvieron a Jorge Manuel Pérez, quien sería el cuidador de la isla de Emilio Castrillón, el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.


El hombre que, trabajaría para Emilio Castrillón, quedó detenido en la Departamental de La Paz esperando por el traslado a Santa Fe.
Según publicó el diario Uno de Paraná, el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, vio interrumpida sus vacaciones en el exterior por un llamado telefónico. Una isla de su propiedad ubicada frente a la ciudad de La Paz y que comprende territorio de Entre Ríos y Santa Fe era cuidada por un peón que quedó envuelto en un homicidio ocurrido en dicho establecimiento rural.
Al parecer, el conflicto se originó con el responsable del territorio lindante a la propiedad del magistrado, cuando un grupo de personas quiso echar del rancho al cuidador y éste respondió a los tiros. El resultado fue un hombre muerto y otro herido. En la investigación, no se descarta que Castrillón sea citado a declarar, teniendo en cuenta que hace una década hubo un conflicto en el cual el juez había sido denunciado por usurpación, justamente del campo relacionado a las víctimas de este hecho de sangre.
Santiago Barrios, oriundo de San Javier (Santa Fe), murió como consecuencia de los disparos de arma de fuego en la zona de Costa Brava, en el límite con Entre Ríos. El hecho ocurrió en las últimas horas de la noche del sábado y la escena del crimen es el establecimiento rural perteneciente a Castrillón.
Se trataría de una isla de 800 hectáreas, de las cuales 700 pertenecen al vocal del STJ, que ha incorporado a su patrimonio luego de sortear instancias judiciales. Las cien hectáreas restantes pertenecen a otro hombre de Santa Fe.
Fuentes allegadas a la investigación señalaron que un encargado del territorio más chico envió a un grupo de personas a echar de la ranchada al peón del campo de Castrillón, y éste no se quedó de brazos cruzados sino que, al igual que los otros sujetos, también estaba armado y se habría defendido a balazos.
Por su parte, voceros de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, indicaron que se intenta determinar si el homicidio fue el punto final de una serie de conflictos que vienen pasando en esa zona de isla -que se encuentra en el límite interprovincial- y que tiene por un lado la propiedad de Castrillón y del otro a otro dueño. Por este motivo, las pesquisas buscan establecer si ese motivo podría haber causado el fatal desenlace.
Esta isla de Castrillón fue noticia y polémica hace más de 10 años, cuando el ahora integrante del máximo tribunal de la provincia era diputado provincial. Recibió una denuncia por usurpación en Santa Fe, que fue sorteada tras distintas estrategias jurídicas y logró evadir esta acusación. También, hace tres años, personal policial de Delitos Rurales, detectaron caza furtiva de especies protegidas en esta isla, con la supuesta venia de un puestero del campo del magistrado.

Este contenido no está abierto a comentarios