Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Vitale: “Necesitamos un Colegio inclusivo y abierto a la comunidad”

 Vitale: “Necesitamos un Colegio  inclusivo y abierto a la comunidad”

A  poco menos de una semana del acto que renovará la conducción del Colegio de Abogados de Gualeguaychú, el titular de la lista Roja, Abogados por Abogados, Alfredo Vitale, se mostró confiado en poder captar el apoyo del padrón de letrados local, al destacar la necesidad de hacer una institución inclusiva y a la vez abierta a toda la comunidad.


Al calificar al acto como una buena oportunidad para renovar a la institución puertas adentro y puertas afuera, Vitale  insistió en el deseo de hacer de  la filial un sitio que contenga a todos los abogados de Gualeguaychú y a la vez un espacio que responda solidariamente a las necesidades de la ciudad. 
 “Nos alienta una vocación de servicio. En esta propuesta hay dos ejes fundamentales. El primero  tiene que ver con la necesidad de tener un Colegio inclusivo. Es necesario que todos estemos contemplados y que no exista un abogado que quede fuera” explicó . 
“Este último tiempo hemos tenido la posibilidad de conversar con muchos colegas. Y en este cruce de opiniones nos han hecho llegar impresiones y propuestas acerca de cómo sienten al Colegio en su vida profesional” dijo. 
-¿Qué les han manifestado y cuáles son esas propuestas?
-Por ejemplo nos han marcado la necesidad de tener en el Colegio un acceso adecuado para personas con alguna discapacidad. O la posibilidad de acceder a cursos que se dictan. Aquí aparece claramente planteado nuestro objetivo, porque si  uno solo queda afuera ya no estaríamos cumpliendo con el objetivo de incluir a todos.  Cuando hablamos de la defensa irrestricta de los derechos de los abogados, debemos hablar de un Colegio inclusivo. Insisto, si no es inclusivo no podemos hablar de representación….
-¿Cuál es el segundo eje?
-En el segundo planteamos un colegio abierto a la comunidad. Los colegios públicos de abogados son órganos de permanente consulta. Tenemos que aprender a estar a disposición de la ciudad, para así atender a los derechos colectivos, como el derecho ambiental o la misma seguridad. Aquí planteamos también una cuestión de solidaridad. Los abogados, a diferencia de otros profesionales, somos auxiliares de la Justicia, lo que no obliga a ser solidarios con la comunidad en la cual vivimos. Por esto la necesidad de tener un Colegio abierto a la ciudad…
-¿Cómo se genera este vínculo?
 -Charlas, reuniones de información y hasta seminarios para la gente a la que le interese conocer qué derechos tiene una víctima o cómo actuar ante una situación judicial, más allá que cada uno tenga un abogado que lo represente. Creo que es importante que el Colegio genere estas instancias para terminar de involucrarnos con la comunidad.

-También han pensado en acciones para los abogados…

-Sí. La idea es avanzar en algunas cuestiones vinculadas a la cobertura de salud. La comisión actual generó  una cobertura básica voluntaria con el Centro Médico San Lucas. En esa línea, buscaremos generar  una cobertura con alguna pre-paga , e intentaremos continuar acordando con comercios y empresas a fin de extender los beneficios no solo al abogado sino también a su familia. Otra cuestión será poder llegar con cursos y capacitaciones de nivel académico. Necesitamos buscar la excelencia porque somos profesionales. 
-¿Cuál es la mirada de Lista sobre el Servicio de Justicia?
-Entendemos que hay que mejorarlo y que todos somos parte de ese espacio. Aquí cabe alguna reflexión. Está cerca de  reformarse el Código Procesal, Laboral de Entre Ríos y se está por crear el Código Procesal de Familia de la provincia. Y  a nosotros, como auxiliares de la Justicia,   nadie nos llamó para ser parte  o poder brindar una opinión. En otras ciudades se han hecho jornadas de información. Aquí no.  Reclamamos el lugar que nos corresponde porque entendemos que podemos   enriquecer el espacio con nuestro aporte.
En otro orden,   Vitale dijo que a la hora de asumir el compromiso como dirigentes  los integrantes de la Lista dejaron el “pensamiento en la vereda”. Estoy feliz por esto. Porque la agrupación es muy plural. Aquí el fin no es hacer política ideológica o partidaria, sino gremial. Nuestro fin es  defender los derechos del abogado  y llegar a la comunidad con un Colegio más abierto” concluyó. 


La lista
Presidente: Alfredo Vitale; Vocales Titulares: Lucio De Zan, Edelmiro Gustavo Pauletti, Natalia María Acevedo, Luis Román Figún, María Victoria Giménez, Mariela Irungaray, María Alejandra Pereyro, Esteban Izaguirre y Guillermo Martínez. Vocales Suplentes: Berta Cecila Kischner, María Marta Simón y María Isabel Del Valle. Revisor de Cuentas: Roberto Martín Céspedes. Revisor de Cuentas Suplente: María José Leissa. Apoderado: Jaime Gustavo Martínez Garbino.
La lista recibió los avales de los doctores  Juan Achinelli, Rubén Virué, Juan Narbais, Clara Graciela Katz, Edelmiro Tomás Pauletti, Alejandro Briozzo, Carlos Carballo, Juan Carlos Rodríguez, Darío Carraza, Luis Ernesto Leissa, Enrique Eduardo Simón, María Amelia Angerosa de Céspedes,  Juan Ignacio Weimberg y Selva Chesini.

 


Este contenido no está abierto a comentarios