Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Buscan fortalecer la la Educación Inicial

Buscan fortalecer la  la Educación Inicial

  El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de sus docentes, y en ese marco el gobierno provincial destacó su compromiso de profundizar y fortalecer la Educación Inicial.


Organizadas por el gobierno entrerriano, habrá diferentes actividades durante todo el mes y en la semana previa a esa fecha.

El  Día Nacional de los Jardines, es un emergente que refleja una decisión política concreta: la de trabajar todos en articulación por la primera infancia, en el reconocimiento de su importancia en términos comunitarios y en la responsabilidad institucional por parte de los actores que la atraviesan”, dijo la directora de Educación Inicial de la provincia, Marta Muchiutti.

Para la funcionaria, “que la provincia entera y el poder político se vistan de colores para celebrar la niñez, es un hecho paradigmático que nos interpela directamente a reflexionar y debatir -así como en su momento lo hizo Peñaloza- cuál es nuestro proyecto único de niñez. En el marco de la entramada diversidad cultural, atendiendo a todas las complejidades del entorno y el ambiente en que un niño o niña transitan esta etapa de la vida, es que debemos volver a plantearnos las preguntas fundamentales”.

“Y las preguntas fundamentales se dan en dos grandes movimientos, tienen que ver con lo que cambia y lo que perdura y con aquellos principios irrenunciables para quienes intervenimos directamente con la educación de los más pequeños. Un niño no se educa solo, se educa en comunidad, y lo educa la comunidad. Se educa en la familia, en la calle, en las instituciones que transita, se educa a través de los productos de la industria cultural que consume y en los límites y posibilidades que en el día a día se construyen a su alrededor. Eso sintéticamente se resume en el carácter educativo de cualquier espacio donde transcurre la primera infancia”.

En tanto agregó: “Lo que perdura por otra parte, es la imperiosa necesidad del vínculo amoroso, que es algo irremplazable. A eso debemos añadirles la profesionalización, la formación docente en algún sentido y los recursos que el Estado como garante de una educación de calidad e igualitaria debe suministrar. Una maestra brillante con vocación, autodidacta, apasionada, seguramente encontrará la forma de potenciar las aptidudes del niño, quizás otras necesiten que las acompañemos un poco más, que las asesoremos más de cerca, que les hagamos llegar todas las herramientas posibles. Esta gestión de gobierno, que encabeza Gustavo Bordet, se ha comprometido en las formas y en los hechos a hacer todo lo que esté a su alcance para profundizar y fortalecer la Educación Inicial”.

 

 

   


Este contenido no está abierto a comentarios