Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 19 de septiembre de 2024
Policiales

Abuso de menores: se pedirá la elevación a juicio del cura Juan Diego Escobar Gaviria

Abuso de menores: se pedirá la elevación a juicio del cura Juan Diego Escobar Gaviria

 El fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu, se manifestó “muy conforme” con la decisión del juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, de otorgar la prisión preventiva por 20 días al cura Juan Diego Escobar Gaviria.



De este modo, el sacerdote quedó alojado en dependencias de la Unidad Penal Nº 5 de Victoria. Al momento de argumentar esa solicitud, el fiscal señaló que “existen conductas de Escobar Gaviria que tienden a entorpecer el avance de la causa y el normal desarrollo de la declaración de los testigos, porque se ha comunicado con testigos menores de edad a través de redes sociales”. Aclaró que esa medida “es provisoria y puede volver a pedirse”.
También se determinó una suerte de incomunicación por la cual “se hizo lugar a que se le prohíba todo tipo de contacto con teléfonos, y que se le prohíban las visitas de sus principales colaboradores”.
Informó además que “entre mañana y pasado (por hoy y mañana) se presentará el pedido de remisión a juicio y luego se espera la realización del mismo. Durante esa espera se pedirá que el imputado permanezca en prisión preventiva”, adelantó. “En nuestra hipótesis el imputado está altamente vinculado a los hechos que se le acusa, está por demás acreditada su participación en tres hechos de corrupción de menores y uno más de abuso sexual”, explicitó.
En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná) Uriburu recordó que “al principio de la investigación tuvimos un revés porque se había pedido la prisión preventiva y la misma se había revocado, pero en horas de la noche del sábado se presentó una apelación solicitando 60 días de prisión y que se lo mantenga incomunicado por considerar que a través de sus seguidores o colaboradores estaba incidiendo en los testigos”.
“No se hizo lugar a ese pedido, por eso se presentó un recurso de apelación a la que adhirió el querellante y en la audiencia del domingo se pudieron precisar ante el juez los motivos y el contexto que se está viviendo en esta causa”, explicó.
Sostuvo que “en aquel momento (al revocar la prisión preventiva) se tomó en cuenta un contexto y hoy ese contexto varió, y existen conductas de Escobar Gaviria que tienden a entorpecer el avance de la causa y el normal desarrollo de la declaración de los testigos, porque se ha comunicado con testigos menores de edad a través de redes sociales”.
El fiscal explicitó que esos contactos “se produjeron a fines de febrero y cuando se tomó conocimiento de esto, se hicieron una serie de requerimientos a las personas responsables de los celulares, uno de los cuales fue aportado a la Fiscalía y de allí se extrajo la conversación que estaba en una cuenta de Instagram”.
Consultado por un tiempo estimado de comienzo del debate, sostuvo que “si continúa la persona privada de la libertad normalmente las causas tienen prioridad con lo cual no pasaría mucho tiempo para el inicio del juicio”.
En cuanto al pedido de incomunicación, explicó que “como no se puede estar incomunicado por más de 48 horas según el Código Procesal Penal, se hizo lugar a que se le prohíba todo tipo de contacto con teléfonos, y que se le prohíban las visitas de sus principales colaboradores”.
El fiscal se refirió además a la situación que atraviesan las víctimas y explicó que “otro argumento que se expuso (para solicitar la preventiva) fue la conmoción social que produjo esta investigación, con ataques a la primer denunciante, quien sufrió actitudes hostiles. Uno de los chicos -que hoy tiene 18 años- intentó continuar su vida normal pero fue atacado por seguidores de Escobar Gaviria con escupidas, insultos, tirándole cosas, e incluso en marzo hizo una presentación donde expuso una clara situación de amenaza y manifestó su interés de ampliar esa denuncia”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios