El campamento como facilitador de convivencias escolares
La Escuela de educación media “Rosa Regazzi”, continúa promoviendo la realización de campamentos educativos con el fin de mejorar la convivencia entre sus alumnos.
El profesor de Educación Física, Alejandro Cusinato es quien gestiona y organiza los campamentos de la escuela, el mismo hizo hincapié en el campamento como una gran herramienta generadora de espacios de interacción donde los alumnos aprenden a vivir juntos, a compartir, y a aceptar las diferencias entre ellos.
“En esta oportunidad el campamento se llevó a cabo con los alumnos de 6to año de distintas divisiones, en el balneario Los Pinos, el 1 y 2 de septiembre. Fue muy gratificante ver la transformación de los vínculos entre chicos, sobre todo en los juegos en donde compiten sanamente, ellos se unen para lograr un objetivo en común”, dijo.
“Más allá de toda la riqueza pedagógica que ofrecen las actividades campamentiles, no perdemos de vista que el objetivo primordial es el de la socialización, los alumnos aprenden hábitos de convivencia pacífica desde la vivencia, a través de las normas para la organización de las actividades como: cocinar, limpiar los baños, armar las carpas, buscar las leñas, hacer los nudos, el fuego, etc”.
La alumna de la escuela Marilin Moussou, expresó sobre esta experiencia educativa: “Fue una vivencia inolvidable en todo sentido. Por un lado, el hecho de compartir tantas actividades juntos, nos ayudó a conocernos más y llevarnos mejor. Y por el otro lado, me encantó todo lo que aprendimos como las técnicas de primeros auxilios, cocina rústica, etc. Por ejemplo yo no tenía idea que se podía cocinar sin utensilios y en la tierra, eso me fascinó”.
En el marco institucional la Asesora Pedagógica Noelia Prevot Carrazza agregó: “Desde el CGE se propone incentivar y habilitar otros formatos de enseñanza y aprendizaje, por eso creemos que los campamentos educativos son una actividad que debemos promover más en nuestra escuela, sobre todo por la riqueza que deja en los vínculos humanos. No quiero dejar de contar que muchos alumnos de la escuela señalan el campamento como una de las actividades de mayor trascendencia emocional en su trayectoria escolar. Y que también se ha observado una notable mejoría en los vínculos docente-alumno.
Cuando los alumnos se relacionan con los profesores fuera del aula y en una actividad recreativa se humaniza el vínculo y los chicos se sienten más comprometidos para con ellos.
¿Hay compromiso de los docentes de la escuela hacia la propuesta de campamentos?
-Los docentes vivimos preguntándonos cómo bajamos los niveles de violencia en los alumnos y perdemos de vista la riqueza de este tipo de actividades. Sucede que en el imaginario docente se asocia el campamento como una actividad exclusiva Educación Física, y no vemos los alcances pedagógicos de dicha actividad. Por eso mismo desde el equipo de conducción de la escuela avalamos y valoramos enormemente la iniciativa de Alejandro en seguir realizando los campamentos de la escuela, y resaltamos con la pasión que realiza esta actividad. Y si pudiésemos armar un equipo organizacional de campamentos educativos para nuestra escuela sería extraordinario, está en nuestros anhelos.
“En esta oportunidad el campamento se llevó a cabo con los alumnos de 6to año de distintas divisiones, en el balneario Los Pinos, el 1 y 2 de septiembre. Fue muy gratificante ver la transformación de los vínculos entre chicos, sobre todo en los juegos en donde compiten sanamente, ellos se unen para lograr un objetivo en común”, dijo.
“Más allá de toda la riqueza pedagógica que ofrecen las actividades campamentiles, no perdemos de vista que el objetivo primordial es el de la socialización, los alumnos aprenden hábitos de convivencia pacífica desde la vivencia, a través de las normas para la organización de las actividades como: cocinar, limpiar los baños, armar las carpas, buscar las leñas, hacer los nudos, el fuego, etc”.
La alumna de la escuela Marilin Moussou, expresó sobre esta experiencia educativa: “Fue una vivencia inolvidable en todo sentido. Por un lado, el hecho de compartir tantas actividades juntos, nos ayudó a conocernos más y llevarnos mejor. Y por el otro lado, me encantó todo lo que aprendimos como las técnicas de primeros auxilios, cocina rústica, etc. Por ejemplo yo no tenía idea que se podía cocinar sin utensilios y en la tierra, eso me fascinó”.
En el marco institucional la Asesora Pedagógica Noelia Prevot Carrazza agregó: “Desde el CGE se propone incentivar y habilitar otros formatos de enseñanza y aprendizaje, por eso creemos que los campamentos educativos son una actividad que debemos promover más en nuestra escuela, sobre todo por la riqueza que deja en los vínculos humanos. No quiero dejar de contar que muchos alumnos de la escuela señalan el campamento como una de las actividades de mayor trascendencia emocional en su trayectoria escolar. Y que también se ha observado una notable mejoría en los vínculos docente-alumno.
Cuando los alumnos se relacionan con los profesores fuera del aula y en una actividad recreativa se humaniza el vínculo y los chicos se sienten más comprometidos para con ellos.
¿Hay compromiso de los docentes de la escuela hacia la propuesta de campamentos?
-Los docentes vivimos preguntándonos cómo bajamos los niveles de violencia en los alumnos y perdemos de vista la riqueza de este tipo de actividades. Sucede que en el imaginario docente se asocia el campamento como una actividad exclusiva Educación Física, y no vemos los alcances pedagógicos de dicha actividad. Por eso mismo desde el equipo de conducción de la escuela avalamos y valoramos enormemente la iniciativa de Alejandro en seguir realizando los campamentos de la escuela, y resaltamos con la pasión que realiza esta actividad. Y si pudiésemos armar un equipo organizacional de campamentos educativos para nuestra escuela sería extraordinario, está en nuestros anhelos.
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