Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Ya están cubiertos los lugares de los jurados para las diez noches del carnaval 2014

Ya están cubiertos los lugares de los jurados para las diez noches del carnaval 2014

Mario Giordán fue designado otra vez coordinador de los jurados que trabajarán en el carnaval. Con las diez noches cubiertas, adelantó que en esta edición se sumarán artistas del Teatro Colón, el Cervantes, el San Martín, y el Teatro Argentino de La Plata.


Por décimo sexta vez (no consecutivas) recayó en él la responsabilidad de contratar a los jurados de las diez noches del carnaval en los rubros vestuario, carrozas, música y desplazamiento y alegría carnavalesca (lo que conocemos como puesta en escena).
Y esto implica la selección de los profesionales, para la que, como dijo “tengo plena libertad” así como hacer de embajador de la fiesta ante los artistas que convoca, que vienen a trabajar en forma gratuita.
“No sólo vienen con gusto sino que además, cuando los he vuelto a convocar, me han manifestado su alegría por ser otra vez jurado del carnaval”, contó, agregando que como trabajo extra “después de la noche de premiación, les envío las planillas para que cada uno se evalúe y juzgue su trabajo en relación con los otros artistas que juraron en el mismo rubro”.
“En general, invito gente que conozco. Y recorro lugares para que vengan artistas no sólo de Capital Federal y La Plata, porque hay gente maravillosa en otros lugares”, agregó.
Y como dato de interés, contó que de los treinta y nueve artistas confirmados, diez ya estuvieron en alguna edición anterior del carnaval.
El trabajo suyo tiene el beneficio de posibilitarle estrechar relaciones con personas que admira, sobre las que se informa, viaja para verlas actuar y establece contacto.
“Es enorme el placer que me da. Busco siempre el enriquecimiento espiritual, y poder conversar con esta gente, de curriculums extensos, verlos en acción me hace ser un agradecido al carnaval por esta posibilidad porque más allá de la responsabilidad de este trabajo, puedo establecer una relación persona a persona con estos verdaderos grandes”.
Claro que también tiene su parte estresante, como admitió, porque cada noche de carnaval deben estar los cuatro jurados sentados planilla en mano, las recorridas por la ciudad lo cuentan como guía, y la noche de apertura de sobres él también tiene su cuota de exigencia porque se hace cargo del trabajo de los jurados. Ni hablar si hay fanáticos enojados con alguno de ellos, que lo culparán por haberlo seleccionado. “El arte se evalúa subjetivamente, según lo que nos gusta. Pero también está la visión objetiva, por eso traigo gente de distintas escuelas: para esta edición vendrán del Teatro Colón, del Teatro San Martín, el Cervantes, el Teatro Argentino de La Plata, todos con diferentes maneras de ver y captar el arte”.
Haciendo un paréntesis en la charla, Mario Giordán contó “estoy haciendo un trabajo sobre los carnavales del mundo y me sorprendió al visitar una veintena de páginas de Internet en las que figuran todos los carnavales del mundo, no encontrar referencias del carnaval de Gualeguaychú, pese a que están incluso algunos de jerarquía, pero no del nivel del nuestro”.
Esto fue, como puede deducirse, lo que lo decidió a ocuparse de enviar información que se incorporará a las páginas en cuestión, lo que fue ratificado por él cuando dijo “me he comunicado con muchas de estas páginas para que incorporen el nuestro, por la trayectoria y la proyección mundial que tiene. En eso estoy, porque tengo material filmado y fotográfico”.
Y esto se debe a que además de ser un ferviente admirador de la fiesta a cielo abierto van dieciséis veces que trabaja con los jurados. Artistas a los que sabe, el espectáculo no va a defraudarlos sino que los deslumbrará, como cada año.
Y que además de su calidad profesional, son convocados por su calidez personal, como dijo Giordán, prioritaria a la hora de seleccionar a quiénes tendremos en Gualeguaychú en las noches del carnaval.

Silvina Esnaola
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios