La ciudad recibió la autorización para el inicio de la obra del Ecoparque
En el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad se realizó el acto donde el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi y del gobernador Sergio Urribarri, entregaron al intendente Juan José Bahillo, la resolución que adjudica a la empresa Evasa la construcción del Ecoparque y que cuenta con una inversión de 33 millones de pesos.
Esta obra permitirá realizar un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu) y ubica a Gualeguaychú como el primer municipio de la provincia en desarrollar esta iniciativa que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al hacer uso de la palabra, el intendente subrayó la relación directa entre saneamiento ambiental y manejo de los residuos urbanos. En ese marco, repasó que durante su gestión se pudo comprar con aportes de la provincia el predio de disposición final y que en ese entonces “sólo el 50 por ciento de la ciudad tenía recolección diaria de residuos y hoy lo posee el 95 por ciento”, recalcó.
Por su parte, el secretario Mussi sostuvo: “A Gualeguaychú vinimos más que nada para la aceptación de la realización de la obra del Ecoparque, con lo que significa un aporte del gobierno nacional, sin retorno para el municipio, por la suma de 33 millones de pesos”.
“También vinimos a cumplir con los intendentes, la primera trinchera de la política argentina, el primer mostrador, quizá la función más linda, y vinimos también a cumplir con este programa (por el Girsu)” y agregó: “Si reciclamos, si reusamos, nos daremos cuenta que el residuo puede tener un valor agregado”.
Para finalizar, el gobernador Sergio Urribarri, dijo que “es un día muy especial, básicamente para Gualeguaychú, porque esta ciudad es el emblema de un tema que se instaló hace muchos años como es la lucha ambiental”, reconoció.
Anuncios: bitrenes
En el marco de este acto, el gobernador anunció que el miércoles estuvo reunido con la presidenta Cristina Kirchner para interiorizarla de dos iniciativas: la instalación de un frigorífico avícola en Villaguay y que se apruebe el tránsito de bitren por las rutas.
La empresa Hermann fabrica en el Parque Industrial el bitren, que es un medio de transporte de carga no convencional y que reduce en al menos el 30 por ciento los costos de flete por tonelada y por kilómetro para el traslado de la producción.
Si bien el vehículo tiene 25 metros de largo, es de menor peso que los camiones tradicionales y puede cargar más tonelaje.
“La Presidenta instruyó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, para que autorice mediante un decreto la circulación desde Corrientes, pasando por todo el corredor de Entre Ríos hasta Escobar, Provincia de Buenos Aires, estos bitrenes, en principio como una prueba piloto”, contó el gobernador.
Traducido en términos productivos, este vehículo deteriora las rutas un 57 por ciento menos que un camión tradicional, le otorga mejores condiciones de trabajo a los choferes por la tecnología incorporada, es más seguro, y les brinda mayor competitividad a los productores por la reducción de los fletes.
La circulación de los bitrenes en todo el país depende de una serie de herramientas legales y administrativas tanto a nivel provincial como nacional. Por eso hasta que se instrumenten esas herramientas legales, podrán ahora funcionar de manera provisoria como una experiencia piloto.
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
Al hacer uso de la palabra, el intendente subrayó la relación directa entre saneamiento ambiental y manejo de los residuos urbanos. En ese marco, repasó que durante su gestión se pudo comprar con aportes de la provincia el predio de disposición final y que en ese entonces “sólo el 50 por ciento de la ciudad tenía recolección diaria de residuos y hoy lo posee el 95 por ciento”, recalcó.
Por su parte, el secretario Mussi sostuvo: “A Gualeguaychú vinimos más que nada para la aceptación de la realización de la obra del Ecoparque, con lo que significa un aporte del gobierno nacional, sin retorno para el municipio, por la suma de 33 millones de pesos”.
“También vinimos a cumplir con los intendentes, la primera trinchera de la política argentina, el primer mostrador, quizá la función más linda, y vinimos también a cumplir con este programa (por el Girsu)” y agregó: “Si reciclamos, si reusamos, nos daremos cuenta que el residuo puede tener un valor agregado”.
Para finalizar, el gobernador Sergio Urribarri, dijo que “es un día muy especial, básicamente para Gualeguaychú, porque esta ciudad es el emblema de un tema que se instaló hace muchos años como es la lucha ambiental”, reconoció.
Anuncios: bitrenes
En el marco de este acto, el gobernador anunció que el miércoles estuvo reunido con la presidenta Cristina Kirchner para interiorizarla de dos iniciativas: la instalación de un frigorífico avícola en Villaguay y que se apruebe el tránsito de bitren por las rutas.
La empresa Hermann fabrica en el Parque Industrial el bitren, que es un medio de transporte de carga no convencional y que reduce en al menos el 30 por ciento los costos de flete por tonelada y por kilómetro para el traslado de la producción.
Si bien el vehículo tiene 25 metros de largo, es de menor peso que los camiones tradicionales y puede cargar más tonelaje.
“La Presidenta instruyó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, para que autorice mediante un decreto la circulación desde Corrientes, pasando por todo el corredor de Entre Ríos hasta Escobar, Provincia de Buenos Aires, estos bitrenes, en principio como una prueba piloto”, contó el gobernador.
Traducido en términos productivos, este vehículo deteriora las rutas un 57 por ciento menos que un camión tradicional, le otorga mejores condiciones de trabajo a los choferes por la tecnología incorporada, es más seguro, y les brinda mayor competitividad a los productores por la reducción de los fletes.
La circulación de los bitrenes en todo el país depende de una serie de herramientas legales y administrativas tanto a nivel provincial como nacional. Por eso hasta que se instrumenten esas herramientas legales, podrán ahora funcionar de manera provisoria como una experiencia piloto.
Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
Este contenido no está abierto a comentarios