Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 30 de julio de 2024
Ciudad

Las Bibliotecas Populares de la ciudad aún no han recibido los pagos adeudados del subsidio

Las Bibliotecas Populares de la ciudad aún no han recibido los pagos adeudados del subsidio

Las cuatro bibliotecas populares de Gualeguaychú, Olegario Víctor Andrade, Sarmiento, Rodolfo García y Francisco Hernández López Jordán, siguen aguardando que el gobierno de la provincia les pague los meses adeudados del subsidio acordado por la Provincia por Ley Nº 8092 y su modificatoria Nº 9094.


En total, les adeudan los últimos seis meses de 2012 a los que ya comenzaron a sumarse los de 2013.
Para algunas de estas instituciones, la situación económica es cada vez más difícil de afrontar.
Fue en el mes de diciembre cuando recibieron el último pago de la provincia, en esa fecha recibieron fondos de los seis primeros meses de 2012 pero aún les adeudan los meses restantes de ese año y también enero, febrero y marzo de 2013.
Frente a esta situación, algunas de las bibliotecas locales se ven apremiadas por los compromisos económicos que poseen y con los que deben cumplir mes a mes. Frente a esto, la mayoría de las instituciones han tratado de reducir los gastos al mínimo e indispensable, pero de igual manera la situación es sumamente crítica.
Según lo relatado por los responsables de las bibliotecas locales el subsidio –mensual- no alcanza para cubrir el sueldo de un bibliotecario –es algo más de dos mil pesos mensuales- pero al menos es un ingreso fijo al que luego se suman las cuotas de los socios y los fondos recaudados con alguna actividad cultural o recreativa que realizan de manera periódica; de modo tal de poder seguir funcionando.
Por eso, el atraso en los pagos que se ha tornado cíclico, complica aún más la situación.
Tal es la realidad que viven las Bibliotecas Populares locales, que en 2012 los representantes de estas cuatro instituciones brindaron diferentes conferencias de prensa para informar a la comunidad de Gualeguaychú la difícil situación que atravesaban y reclamar no sólo los pagos adeudado al Gobierno sino que además se comiencen a pagar mes a mes tal como lo prevé la Ley.
La esperanza de las responsables de las bibliotecas era que en marzo, una vez reanudada la actividad a nivel provincial, se giraran los fondos pero pasó marzo y mitad del mes de abril y aún nada se sabe de los subsidios. Desde las bibliotecas, anoche confirmaron a EL ARGENTINO que –al menos hasta ayer-“no tenemos novedades de los pagos adeudados”.
“En cuanto a los pagos, estamos las cuatro Bibliotecas Populares de la ciudad igual. Sucede que algunas de las instituciones son más vulnerables económicamente y este atraso les afecta mucho más a unas que a otras. Pero la situación es la misma para las cuatro: nos deben los seis últimos meses de 2012 y lo que va de 2013”, aseveraron.



Este contenido no está abierto a comentarios