Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 07 de octubre de 2024
Ciudad

En el comienzo de las paritarias

Los sindicatos pujan por un incremento salarial del 20 al 25 por ciento en 2012

Los sindicatos pujan por un incremento salarial del 20 al 25 por ciento en 2012

Los gremios más representativos de los trabajadores del sector primario, secundario y terciario de nuestra economía comienzan a planificar los montos de las negociaciones paritarias.


Por Diego Elgart

El Gobierno Nacional está empeñado en no enunciar el 18 por ciento como techo para las paritarias tal como hace con la inflación. Pese a ese esfuerzo, el número 18 sobrevuela la previa. Y es la cifra de la que parten los gremios para advertir que un aumento de esa magnitud es poco menos que irrisorio.
EL ARGENTINO realizó un relevamiento entre las filiales gremiales de los sectores industriales más representativos de nuestra ciudad y la mayoría de ellos advierten un año difícil para lograr acuerdos en recomposiciones salariales que van desde el 20 al 25 por ciento.
El planteo de los gremios toma su lógica de la inflación de 22,8 por ciento que midieron las consultoras privadas frente al irrisorio 9,5 por ciento que arrojó el cálculo anual del Indec. El panorama se completa con la perspectiva de que la quita de subsidios impacte de lleno en los precios.
Adelantándose a todos estos problemas el Sindicato de Panaderos que representa a 120 trabajadores del rubro en nuestra ciudad, logró un incremento salarial del 25 por ciento para este año.
“Conseguimos casi mil pesos de incremento, el sueldo básico estaba en 2300 y ahora se fue a 3300 pesos”, explicó el representante gremial de los panaderos, Andrés Delfino.
Este incremento se suma a 200 pesos -no remunerativo- que los obreros panaderos cobrarán en febrero.

La UATRE


Tras haber terminado un 2011 con medidas de fuerza para lograr incrementos salariales, el gremio de los peones rurales espera establecer el monto en los próximos meses. “Aún se está trabajando en todo esto”, explicó Julia Calleros representante de la UATRE local que cuenta con 2 mil afiliados en el departamento.
“No estamos de acuerdo con el 18 por ciento que quiere el Gobierno Nacional, como trabajadora y como representante gremial no estamos dispuesto a quedarnos con los brazos cruzados y aceptar el 18 por ciento”, agregó.

La UOCRA

El gremio de la construcción que cuenta con 1300 afiliados dentro de su jurisdicción comprendida por los departamentos Islas, Gualeguay y Gualeguaychú está a la espera de que la mesa directiva nacional defina el porcentaje del piso de la negociación.
El secretario general José Tofolón manifestó que: “Recién estamos en las primeras etapas de las negociaciones, creemos que el porcentaje de incremento arrancará en el 25 por ciento”, dijo.
El dirigente gremial consideró que: “La mayoría de los gremios están esperando el porcentaje que larguen los Camioneros de Moyano para tener una referencia y luego largar un número que esté de acuerdo a la realidad y frene el deterioro salarial que están sufriendo los trabajadores de la construcción”.
Tofolón es de la idea de que en el 2012, ningún gremio va a aceptar un planteo salarial con un piso o un techo en las negociaciones. “Los gremios tienen autonomía y van a pelear por acercar sus incrementos salariales a la realidad de la inflación”.

Metalúrgicos

La filial local representa a casi 600 trabajadores de la industria metalúrgica departamental y espera comenzar las paritarias en el mes de abril a mayo, dado que en marzo termina la última cuota del incremento salarial del 26,5 por ciento logrado en 2011.
Sin embargo las paritarias 2012 para la UOM no serán sencillas dado que el rubro metalúrgico dependerá de la exportación, la actividad agropecuaria y en cuánto afectará la sequía al campo, uno de los engranajes que moviliza la actividad metalúrgica en ciudades como Gualeguaychú.
De acuerdo a estimaciones, la UOM apuntaría a un incremento salarial del 25 al 26 por ciento y en las negociaciones se discutirá si habrá o no escalonamiento.
Gustavo Carro miembro de la comisión directiva del Sindicato, explicó que el incremento conllevará un cierto grado de “coherencia” para no afectar la sustentabilidad de los puestos de trabajo logrado en la actividad.
“Tenemos que ser coherentes, no podemos pedir un incremento salarial que a los dos meses provoquen despidos, el mundo hoy por la crisis internacional no está comprando y la UOM va a tener en cuenta este problema”, agregó Carro.

Químicos

El sindicato de Químicos de Zárate, que desde hace algunos años desembarcó en Gualeguaychú, representa a 500 operarios en el departamento. Es un gremio alineado al Gobierno Nacional, pero pese a la empatía con la política kirchnerista no aceptará el piso del 18 por ciento en la negociación, cuando arranquen las paritarias en mayo.
“Todavía no hemos analizado el porcentaje que vamos a pedir. Nosotros por lo general pedimos fecha al Ministerio de Trabajo, nos sentamos con los empresarios y negociamos el monto que consideramos necesario para la canasta básica”, explicó el secretario general del Sindicato Norberto Lubo.
“Los sueldos que tenemos son acorde al trabajo que hace el compañero, tenemos petroquímicas, químicas, fábrica de baterías que son poderosas y no van a tener inconveniente cuando tengan que pagar los incrementos salariales que salgan de la negociación”.

Comercio

En nuestra ciudad representan a 1500 mil afiliados y aún no definieron el porcentaje para negociar. En Gualeguaychú el comercio minorista sentirá la crisis este año y las primeras señales las vieron en las ventas para las Fiestas de fin de año que no superaron las expectativas de los comerciantes minoristas.
Pero uno de los representantes de la seccional local del gremio de Comercio, Gustavo Vela, es optimista: “Si uno ve los índices de ganancia de las empresas, el comercio está creciendo y siempre nos queda la posibilidad de pedir algún tipo de aumento no remunerativo, siempre tenemos alternativas”. Se espera que las paritarias del sector arranquen en marzo.

Gastronómicos

El sindicato de los Gastronómicos con más de 500 representados en nuestra ciudad, ya comenzó a hablar de un piso de negociación del 25 por ciento para este año.
“Todavía las paritarias no comenzaron, pero desde el Sindicato a nivel nacional nos dijeron que las partidarias no van a arrancar por menos del 25 por ciento, de ahí para arriba”, explicó Daniel Olivieri, representante gremial local.
El líder sindical, Luis Barrionuevo, espera comenzar las negociaciones con los tapones de punta, dado que quedó dolido con el sector empresarial al no poder conseguir tres cuotas de 500 pesos no remunerativos para los meses de diciembre a febrero.

Empleados de Estaciones de Servicio


El Sindicato de Estaciones de Servicio de Entre Ríos cuenta con 200 afiliados en Gualeguaychú, y ya comenzaron a conversar con la patronal en un clima de incertidumbre dentro de la actividad, que se siente rehén del cupo a los combustibles que les autoimponen las Petroleras a las estaciones de servicio de todo el país.
“Las paritarias arrancarían entre el 20 y el 25, ya tenemos algo hablado pero en realidad el patrón no tendría problemas de pagar el incremento salarial si tuviera combustible para vender”, explicó el secretario administrativo del sindicato Julio Benedetti.
“Hoy a las estaciones de servicio le están dando un promedio de 120 mil litros de combustible por mes y venden un promedio de 500 mil litros, pero las petroleras no se los proporcionan”, comentó.


Este contenido no está abierto a comentarios