Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 03 de julio de 2024
Nacionales

Diputados aprobó en comisiones el proyecto sobre ley de Tierras

Diputados aprobó en comisiones el proyecto sobre ley de Tierras

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó ayer el dictamen favorable emitido por un plenario de comisiones respecto del proyecto de ley de tierras y sostuvo que la presidenta Cristina Kirchner “se anticipa una década en el cuidado del principal recurso que produce alimentos”.


La iniciativa que debate la Cámara Baja busca ponerle límites a la venta de terrenos a extranjeros, la cual podría ser tratada esta semana.
Domínguez señaló la importancia del dictamen favorable que expidió el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Agricultura y Ganadería.
“La tierra es un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, un recurso que perteneció a nuestros abuelos y que debemos dejar como herencia a nuestros hijos”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.
En este sentido, Domínguez recordó que el proyecto fue debatido en diferentes ámbitos luego de haber sido girado al Congreso.
“Hemos realizado seminarios de los que han participado ingenieros agrónomos, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que trabajaron en la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales para realizar un relevamiento catastral con el fin de regular efectivamente la limitación del dominio o tenencia extranjera”, manifestó.
También resaltó que “periodistas especializados de diferentes medios de comunicación y legisladores de diferentes fuerzas políticas, sin dudas le dieron al proyecto una mayor solidez desde lo conceptual”.
La iniciativa legislativa propone especialmente: limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros a un quince por ciento de los territorios nacional, este porcentaje se replica en las provincias y municipios.
Del total de las tierras en manos de extranjeros, no podrá haber más de un treinta por ciento en manos de una misma nacionalidad. Como el proyecto no tiene prevista retroactividad, por lo que no vulnera derechos adquiridos con anterioridad.


Este contenido no está abierto a comentarios