La problemática de los agroquímicos y “el abuso que se efectúa de ellos en localidades entrerrianas como Basavilbaso, Líbaros y Santa Anita es terrible”, aseguró a AIM la integrante de la Agrupación Ambiental Pueblos Fumigados Gisele Coquoz.
Por 4
Coquoz aseveró que la intervención de la organización en el tema “se minimizó bastante por el cansancio de la gente, ya que día a día se comprueba que el Estado no apoya al grupo en cuanto a la modificación de las normas que regulen el uso de estas sustancias”.
En diálogo con esta Agencia, Coquoz manifestó que en cuanto al trabajo de la agrupación: “estamos pobres, porque la actividad se minimizó bastante por el cansancio de la gente, ya que día a día vemos que el Estado no nos apoya en cuanto a la modificación de las normas”.
Asimismo indicó que “se sigue haciendo lo que se quiere sin apoyo de las autoridades, y estos fueron tres años en los que se vino para atrás, porque el abuso de agroquímicos que hay en Basavilbaso, Líbaros y Santa Anita es terrible”.
Además, aseguró que “en estas localidades los intendentes permiten usar el glifosato en las casas del pueblo y la situación es inmanejable”.
“Como agrupación estamos muy abandonados, pero seguimos como siempre ayudando a las personas individuales pero la sociedad tiene poca memoria, porque a veces hay un boom de información, pero de pronto los medios de comunicación dejan de darle importancia al tema y como la gente no escucha nada más al respecto lo deja de lado rápidamente”, afirmó.
En tanto, destacó que quienes integran la entidad son “personas comunes y corrientes y la tarea demanda mucho tiempo e inversiones económicas y a veces cuesta mucho seguir adelante” y aclaró que “cada persona trabaja en su ámbito pero se hace muy difícil seguir solos, porque nos sacaron el apoyo”.
En ese marco, recordó que “lo mismo le ocurrió al Grupo de Reflexión Rural, y había un programa denominado Horizonte Sur, que se transmitía por radio nacional todos los domingos a las 11 y fue censurado por los directivos” y especificó que el ciclo contaba con la conducción del dirigente y especialista en desarrollo sustentable, Jorge Rulli.
“La provincia atraviesa un momento muy difícil y todos se están peleando por ocupar un lugar político en vez de focalizarse en estas problemáticas que afectan la salud y la vida de todos los entrerrianos”, concluyó.