Estudiantes armaron un menú en braille y lo donaron para fomentar la inclusión
Alumnas de sexto año de la Escuela Técnica N°7 de La Plata, luego de hacer un relevamiento en varios locales de comida de la ciudad donde constataron que, en su gran mayoría se incumple con la legislación municipal, incorporaron al sistema como propuesta para un trabajo final y finalmente decidieron dejarlo a disposición del comercio involucrado.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica N°7 de La Plata, la única de la región que ofrece la Tecnicatura en Servicios Turísticos, presentó como parte del trabajo final un menú en sistema braille, y decidió donarlo a una parrilla con el objetivo de que otros locales de gastronomía puedan replicar la acción y así dar un mensaje de inclusión.
Se trata de alumnas de sexto año de esa institución, quienes interpeladas por un profesor de matemáticas que llevó al colegio una pizarra en braille el año pasado, decidieron aprender el sistema e incorporarlo a la propuesta de trabajo final, y al mismo tiempo, dar un mensaje de inclusión al sector gastronómico, y potenciar el turismo de accesibilidad.
El braille es el sistema de lectoescritura utilizado por personas con discapacidad visual -baja visión severa o ceguera total- y sordociegas y debe su nombre al francés Louis Braille, quien lo inventó en el siglo XIX para facilitar el acceso a la información a las personas ciegas.
Consta de seis puntos en relieve cuya combinación produce todas las letras del alfabeto, y también se pueden escribir los signos matemáticos y las notas musicales.
"En quinto año las alumnas descubrieron que el profesor tenía una pizarra en braille y les dio curiosidad. Les enseñó a leer y escribir en braille, el proyecto empezó y fue tomando forma, luego acompañamos todo el plantel docente, en orientar esa nueva habilidad que habían adquirido en algo relacionado al turismo y, específicamente, en el turismo accesible que está ganando importancia dentro del rubro", explicó a Télam Melisa Roldán, jefa de Departamento de Turismo de la EEST N° 7.
Más allá del objetivo puntual de la actividad académica, Roldán destacó que las estudiantes tienen inquietudes "de índole social" y que por eso, todos los maestros decidieron acompañar la propuesta desde las distintas áreas e incentivarla para que prospere.
La excusa para realizar una entrega formal de esa carta a los propietarios de la parrilla "A Rienda Suelta", quienes aceptaron la donación para incorporar el menú en el local, fue la reciente Expo Técnica 2023, en la que se presentan los trabajos finales en la capital bonaerense.
El menú, además, se enmarca dentro de un proyecto más grande que responde al nombre de "Access Eat", una consultora nacida en el seno de la escuela, que busca asesorar a los locales gastronómicos para hacer posible una atención al cliente "lo más inclusiva posible".
Previo a la concreción del proyecto, las jóvenes de 18 años realizaron un relevamiento en varios locales de comida de la ciudad de La Plata y constataron que, en su gran mayoría se incumple con la legislación municipal que garantiza un menú en sistema braille.
Tampoco se aplica la Ley 14.272, sancionada en 2011 por la legislatura bonaerense, que establece la obligatoriedad de tener a disposición de los consumidores de locales gastronómicos las cartas con el menú en sistema braille.
Si bien son once las alumnas que participaron del proyecto, todas "muy interesadas en temáticas sociales, accesibilidad, en igualdad y equidad", como definen las autoridades, el menú braille lo concretaron Agostina Pirola, Oriana Duarte y Yésica Flores.
El resto contribuyó con actividades no menores como aportar datos actualizados en términos de accesibilidad turística, hacer los contactos con el entorno, la investigación del mercado, todas tareas "de apoyo y de logística".
Angelina Quintero, una de las estudiantes que participó, dijo a Télam que la expectativa es que el proyecto "sea reconocido y que extienda para ofrecer estos servicios para que el día de mañana tengamos una ciudad y una provincia más accesible".
"El objetivo-dijo la docente- es que ellas puedan contribuir a la comunidad, al entorno socio-productivo de la institución, y que puedan también encontrar un horizonte laboral, una oportunidad, un ámbito de inserción laboral".
En esa línea, completó que si bien el emprendimiento tiene un fin social, la idea "es potenciar el turismo accesible, y que ellas también puedan vivir de los que les gusta".
Desde 2019, en la Argentina, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de este lenguaje como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas con discapacidad visual.