LA PREVENTIVA DEL EX MINISTRO SE RESOLVIÓ EN FALLO DIVIDIDO
La defensa de Báez presentará este lunes un recurso para sacarlo de prisión
Los abogados del ex ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, detenido el viernes en la vía pública y trasladado con prisión preventiva a la Unidad Penal N°1 de Paraná, junto a Urribarri y Aguilera, ya trabajan en la presentación del recurso para conseguir la excarcelación.
Los abogados defensores de Pedro Báez tienen cinco días para presentar el recurso de casación y cuestionar la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Sin embargo, se supo que este lunes a la mañana los abogados defensores José Velázquez e Ignacio Díaz realizarán la presentación ante el mismo Tribunal de Juicio y Apelaciones, para que sea elevado a la Cámara de Casación Penal de la capital entrerriana.
En fallo dividido, los vocales Carolina Castagno, Julián Vergara y Elvio Garzón decidieron que Pedro Báez sea detenido y enviado a la unidad carcelaria de Paraná. El primero votó por mantener las restricciones que el exministro de Cultura y Comunicación ya tenía, mientras que Vergara y Garzón decidieron acompañar el pedido del Ministerio Público Fiscal.
Según adelantó el miércoles en el programa Cuestión de Fondo que se emite por Canal 9 Litoral el director general del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, inspector general Aníbal Alejandro Miotti, Pedro Báez iría a la misma habitación donde están Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera. Pero como el lugar tiene solo dos camas, le agregarían una cucheta. “Tendríamos que dejar una cama en una plaza y armar una cama en una cucheta”. Sería lo que tendríamos para un eventual alojamiento de Báez en esas mismas condiciones”, señaló el funcionario provincial.
Pedro Báez y Juan Pablo Aguilera tienen una pena a 6 años y medio de prisión que está confirmada, pero no está firme. Mientras que Urribarri tiene una condena a ocho años en iguales condiciones. Todos fueron sentenciados en el marco del megajuicio que se desarrolló en Paraná entre 2021 y 2022. Eran cinco legajos por casos de corrupción.
Hoy por hoy, las esperanzas de libertad de Urribarri y Aguilera van por caminos diferentes a los de Báez. Tanto el exgobernador como su cuñado están esperando que se resuelva en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) un habeas corpus por considerar que las detenciones son violatorias de los derechos constitucionales de los condenados. Este procedimiento legal, que protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad, ya fue rechazado por la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo y revisado por el vocal de Juicio y Apelaciones, Gervasio Labriola, que lo derivó al máximo tribunal.
Urribarri y Aguilera ya presentaron ante la Cámara de Casación Penal el recurso de impugnación extraordinario para llegar al STJ. Sin embargo, aún hoy no se han expedido las vocales Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo. En caso de rechazo, los abogados tendrán que presentar un recurso de queja para llegar a la Sala Penal del STJ y ahí aguardar que le den una respuesta sobre las detenciones preventivas por el peligro de fuga. Fuente: Ahora