UN CASO EMBLEMÁTICO Y SIN ANTECEDENTES EN GUALEGUAYCHÚ
A un año de la condena, Casación analiza los 17 años al policía Mauricio Gómez
Durante la semana se realizó la audiencia en la Cámara de Casación Penal de Concordia sobre el caso del sargento mauricio Gómez y la muerte de Iván Pérez. Fue el primer juicio por jurados que se realizó en Gualeguaychú y tras un primer jurado estanco, un segundo jurado lo encontró culpable.
Se trató de un caso emblemático para Gualeguaychú, no sólo por tratarse del primer juicio con jurados que se hizo en la ciudad, una metodología que hasta ese momento sólo se veía en las películas de Hollywood, sino por los protagonistas. Por un lado la víctima, una persona con amplios antecedentes policiales, y por el otro el imputado, un policía que utilizó su arma reglamentaria para disparar y matar a una persona que no le generaba ningún tipo de riesgo.
Estos condimentos jugaron un rol fundamental en una sociedad que se polarizó entre los que defendían el accionar de Gómez porque la víctima era un delincuente y los que entendieron que el policía había sobreactuado y se estaba ante un caso de “gatillo fácil”. Y de esto no escapó el primer jurado que actuó en el primer juicio, en donde no se llegó a un veredicto unánime de culpabilidad y se declaró jurado estanco.
Según se especifica en la Ley de Juicios por Jurado, se debía hacer un nuevo debate y en caso de que volviera a suceder lo mismo, el imputado sería absuelto y podría ser nuevamente juzgado. Pero eso no sucedió, porque en el segundo juicio que se desarrolló poco más de dos años después, el jurado declaró la culpabilidad del policía Gómez.
El hecho sucedió en la mañana del 9 de octubre de 2019, en el marco de un procedimiento policial efectuado a raíz de una denuncia por sustracción de objetos del interior de una vivienda en el barrio Molinari de Gualeguaychú. Al lugar acudió el móvil N° 647 de Comisaría Octava, con el sargento ayudante Juan Alberto Zapata y sargento Javier Mauricio Gómez.
Ambos comenzaron una persecución sobre una de las personas sindicadas como posible autora del robo. La persecución se extendió hasta la continuación de calle Los Algarrobos y calle Furquez, donde los policías detuvieron la marcha del vehículo y el sargento Gómez se bajó y disparó con el arma de fuego calibre 9 mm reglamentaria.
Según la acusación, Gómez actuó abusando del cargo policial de manera injustificada y antirreglamentaria, al disparar contra quien intentaban capturar, a una distancia aproximada entre los 90 y 100 metros. El proyectil dio en la zona del cráneo de Iván Pérez, quien falleció inmediatamente en el lugar. Iván Pérez corría de espaldas, desarmado, y por un descampado, sin indicios que indicaran un peligro para el policía.
Gómez tenía un antecedente penal de 2016, cuando fue condenado a un año de prisión en suspenso en un juicio abreviado por "vejaciones", luego de golpear a un joven oriundo de Buenos Aires que filmaba una detención en el Corsódromo de Gualeguaychú.
En el segundo juicio desarrollado en diciembre de 2023, en donde actuó un nuevo jurado y otro magistrado, y tras ser encontrado culpable, el juez Arturo Dumón condenó a Mauricio Gómez a 17 años de prisión efectiva, pero esa sentencia no quedó firme porque la defensa del imputado recurrió a Casación y esta semana se desarrolló la audiencia para revisar ese fallo.
La defensa espera que la Cámara de Casación pueda declarar la nulidad del juicio y argumentó en base a ello, mientras que la querella y el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvieron la validez de todo lo actuado por el juez Dumón, además de convalidar el fallo unánime al que arribó el jurado popular. Ahora, será materia de los camaristas analizar lo hecho en el juicio y disponer la confirmación o no de la sentencia de primera instancia.