.
Preocupación por las nuevas cepas, la subestimación de una vacuna y la economía latinoamericana
Gobiernos y organismos internacionales expresaron su preocupación por la velocidad de propagación de las nuevas cepas de coronavirus, los cuestionamientos a la vacuna del consorcio británico Oxford/AstraZeneca y las perspectivas económicas en los países de América latina.
Mientras tanto, el mundo acumuló más de 106 millones de infectados y de 2,3 millones de muertos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, un estudio publicado el 7 de febrero por expertos del Instituto de Investigación Scripps, aún sin revisión de otros científicos, despertó alarma al afirmar que la variante británica del coronavirus se propaga rápidamente en Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, esa mutación amenaza con un aumento de los contagios en momentos en que su prevalencia ya se duplica aproximadamente cada 10 días.
“La continua propagación de variantes sigue siendo una fuente de gran preocupación y representa una amenaza que podría revertir las tendencias positivas recientes”, advirtió la directora de la red estatal de Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
“Las dos cosas que podemos hacer son: asegurarnos de que estamos respetando las medidas de salud pública y asegurarnos de que se vacune a la mayor cantidad posible de personas lo antes posible”, sostuvo a su vez el principal asesor médico de Biden para la pandemia, Anthony Fauci.
Por otro lado, miembros de la OMS y del sistema Covax advirtieron sobre un exceso de pesimismo respecto de la vacuna de Oxford/AstraZeneca.
“Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna” que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, dijo Richard Hatchett, uno de los responsables del Covax, un mecanismo para garantizar una distribución justa de los fármacos.
“Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible”, agregó en conferencia de prensa.
Las dudas sobre su eficacia en personas mayores de 65 años se multiplicaron en las últimas semanas y ayer Sudáfrica suspendió temporalmente su uso alegando resultados “limitados” contra su propia nueva cepa.
La vacuna de AstraZeneca, que todavía no obtuvo la homologación de la OMS, representa la mayoría de dosis que se distribuirán a través del sistema Covax a los países más desfavorecidos.
Economía
Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en América latina amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que la economía regional, solo en 2023, retornará a los niveles previos a la crisis sanitaria.
Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron que “la plena recuperación está aún muy distante”, pese a una mejora en las estimaciones en relación con pronósticos anteriores.
“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron los expertos.
La región registró 19,6 millones de contagios y cerca de 619.000 muertos, un golpe que, según el FMI, llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza.
El organismo adelantó ayer que la Argentina saldrá de la recesión este año con un crecimiento de 4,5 por ciento.