Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Las medidas que tomó la provincia para amortiguar la parálisis económica

Las medidas que tomó la provincia para amortiguar la parálisis económica

El gobierno dispuso que  los vencimientos del 17 de marzo al 31 de marzo de los distintos impuestos, que se realicen antes del 30 de junio serán exceptuados de recargos.


El ministro de Economía Hugo Ballay y el de  Producción Juan José Bahillo dieron a conocer las medidas de beneficios impositivos y de estímulos crediticios dispuestos para aliviar la situación de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Habrá prórroga de impuestos, financiamiento y suspensión de ejecuciones.

Ballay y Bahillo,  informaron sobre las medidas dispuestas para aliviar a los sectores productivos, comerciales y de servicios de la economía formal que han sido severamente afectados por la cuarentena, ya sea con beneficios mediante prórrogas de los vencimientos de impuestos o estímulos crediticios para poder sortear la situación.

Los ingresos de la provincia cayeros de gran manera debido a menor recaudación por falta de actividad económica, por lo cual se les pidió a los sectores que continúan con su actividad normal, como los supermercados o cadenas financieras que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones para poder continuar con el sostenimiento de los servicios esenciales.

Ballay indicó que: “Hemos definido con la ATER un esquema para aquellos regímenes especiales que apuntan a los de menores recursos e ingresos".

 

Medidas económicas

 

Monotributo: se exime a 35.000 contribuyentes que están dentro de la categoría A y B en el periodo de las restricciones para poder desarrollar actividades.

-Se postergan incrementos que previstos para este régimen y algunas otras tasas retributivas  iban a tener un incremento a partir del primero de abril. Se van a sostener valores que vienen del año 2019 y este incremento se prorroga al mes de junio del presente año.

-Todos los vencimientos del 17 de marzo al 31 de marzo de los distintos impuestos, agentes de retención de percepciones, impuesto de sellos , ingresos brutos, todos los pagos de los vencimientos de esta fecha que se realicen antes del 30 de junio van a ser exceptuados de todos los recargos, llámese multa, intereses resarcitorios, porque entendemos que muchas veces existe posibilidad de pago pero la imposibilidad material de hacerlo, independientemente que todos los canales informáticos de ATER y de las forma de realizar los pagos siguen vigentes.

-Se analiza una prórroga, tanto de los aportes patronales a la Ley 4035 como del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Impuesto Inmobiliario Rural:  Su vencimiento estaba previsto para abril. Se postergó a mayo. “Para este impuesto habitualmente se determinan los valores en base a cálculos que ponemos a discusión habitualmente con la Mesa de Enlace, pero entendemos que no es momento de hacer este tipo de reuniones y por eso la provincia va a hacer este esfuerzo financiero de postergar el vencimiento”, expresó Ballay.

 

Apoyo a sectores productivos

 

- Desde el Ministerio de la Producción se ayudará en todos los trámites que sean necesarios, además de gestionar para que las medidas dispuestas por el Gobierno nacional lleguen lo antes posible.

-Plan de Recuperación Productiva (Repro), para el pago de salarios en empresas en crisis, orientado a Pymes con hasta 25 empleados.

-El Gobierno nacional dispuso un financiamiento bancario por 350 mil millones de pesos que se trata de créditos blandos para garantizar la producción, abastecimiento y los insumos básicos. "Hay una línea por 320 mil millones de pesos que permitirá proveer de capital de trabajo a las empresas con un plazo de pago de 180 días con una tasa anual de 26 por ciento", precisó Bahillo.

- Nación suspendió el cierre de las cuentas bancarias y el cobro de multas ante la imposibilidad de cobro ante la abrupta interrupción de la actividad comercial, de cubrir los cheques de las empresas. No se precederá al cierre de cuentas bancarias ni al cobro de multas.

-Prórroga del régimen de regularización de las deudas ante la AFIP que tienen las empresas.

 Se prorrogó el plazo para acogerse a la misma hasta el 30 de junio y se prorrogaron los subsidios por desempleo, se seguirán cobrando hasta el 31 de mayo, según la Resolución 260/2020.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar