Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Hormachea: “En cuarentena disminuyeron más de la mitad los delitos habituales”

Hormachea: “En cuarentena disminuyeron más de la mitad los delitos habituales”

Las mayores detenciones se produjeron por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y el delito habitual disminuyó de manera notable, reconoció el jefe de la Departamental de Policía, Cristián Alejandro Hormachea


 

El jefe de la Departamental de Policía, comisario mayor Cristián Alejandro Hormachea dialogó con EL ARGENTINO –vía WhatsApp- para presentar un panorama del delito registrado en la jurisdicción desde que el Gobierno Nacional dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 297/20 el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Al respecto, Hormachea reconoció que “en cuarentena disminuyeron más de la mitad los delitos habituales”, especialmente los referidos a hechos contra la propiedad y la violencia de género.

Al planificarse el trabajo de control del aislamiento social en la ciudad, con operativos que derivaron en la detección de varias docenas de infractores entre detenidos y demorados, las autoridades policiales establecieron que las prioridades de los efectivos desplegados en las calles debían pasar tanto por la vigilancia de la cuarentena como por el sostenimiento de la misión primaria de prevención del delito.

Y las cifras de robos y hurtos han disminuido de manera notable, e incluso, a medida que transcurren los días de aislamiento social, ese dato se torna aún más evidente.

“El delito bajó de manera considerable, especialmente lo que respecta a hechos contra la propiedad”, explicó Hormachea y ejemplificó: “Estamos prácticamente ante una disminución del 80 por ciento de los promedios históricos que tenemos en la ciudad antes de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 que declaró la cuarentena”.

“Lo mismo hemos observado que han disminuido de manera notable las denuncias por violencia de género. Aquí también la estadística nos indica que tenemos prácticamente un 60 por ciento menos de denuncias que las que habitualmente registramos”.

Al referirse a los delitos que se han dado durante esta cuarentena, el jefe de la Departamental de Policía, describió una modalidad recurrente: “El ingreso a viviendas sin moradores, porque sus propietarios están haciendo la cuarentena en otro lado o fuera de la ciudad”.

“La mayoría de los hechos delictivos que hemos tenido estos días están vinculados al ingreso ilegal a viviendas sin moradores como consecuencia de la cuarentena” y agregó: “Por eso la prioridad de los efectivos que hemos desplegado en las calles es ser celosos con la vigilancia de la cuarentena y simultáneamente sostener muestra misión primaria de prevención del delito”.

Hormachea también indicó que “los operativos se están desarrollando de manera intensa y permanente y para ello se dispone de la totalidad del personal. Estamos requiriendo incluso al personal que generalmente presta servicios en áreas administrativas, de modo de poder reforzar los operativos en los distintos lugares”.

“Por eso quiero agradecer el compromiso del personal policial, que ha tomado esta situación especial y única con mucha responsabilidad y protección a la comunidad. Además, cada uno de los funcionarios tienen recargos entre cuatro y seis horas en su tiempo de franco y eso nos llena de orgullo como Departamental”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar