Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

"No hay problema en manipular papel como se  lo ha hecho siempre"

"No hay problema en manipular papel como se  lo ha hecho siempre"

.


 

La directora del grupo asesor de Control de Infecciones y Epidemiología (Codeinep), Stella Maimone, remarcó ayer que "no" se ha demostrado la transmisión de coronavirus por medio de billetes, papel de diario o materiales de similares características.

 

"No existe otra forma de transmisión del virus respiratorio que no sea contacto cercano", enfatizó, entrevistada ayer por Mauro Viale en el programa 'La Pura Verdad' por el canal América de la ciudad de Buenos Aires.

"No hay problema en manipular el papel como se lo ha hecho siempre. No demostró transmisión de coronavirus ni de ningún germen por este medio. Si existiera este tipo de transmisión, ya se habría detectado", agregó la profesional en el sitio web de Codeinep. 

Lo que en todo caso debe cuidarse, según dijo, es "la transmisión persona a persona: cara con cara, mano con cara".  También subrayó que la mejor medida de prevención no es el uso de alcohol sino más bien el lavado de manos con mucha frecuencia.

En tanto, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que "la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos", pero no por el peligro del coronavirus sino simplemente porque "es una buena práctica de higiene".

"Se trata de mantener las mismas medidas que deberíamos seguir en tiempos de normalidad, es decir, lavarse las manos después de manipular dinero y, en este momento particular, no tocarse la cara antes de hacerlo", recalcó el organismo.

Por su parte, un artículo publicado esta semana en el diario Clarín indica lo siguiente: "En superficies como en metales o plásticos, el virus queda adherido a la superficie, sin poder penetrar en ella; por eso cuando pasamos el dedo por encima, corremos el riesgo de llevárnoslo. En cambio, en papel, textil y algodón el virus penetra y se une con mayor intensidad a las moléculas del material poroso, por lo que no se puede recuperar; es decir, no puede contaminar".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar