Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Pandemia: la importancia de los insumos indispensables para el personal de salud

Pandemia: la importancia de los insumos  indispensables  para el personal  de salud

Desde que el Covid- 19 comenzó a ser una realidad en la ciudad, se han realizado colectas -para la compra de 20 respiradores, por parte del Colegio Médico, de alimentos y elementos de higiene personal y del hogar, por parte del municipio,  así como solicitado apoyos en materiales y la confección de barbijos, trabajo que llevan adelante las costureras de las comparsas Kamarr y Papelitos como también particulares que se ofrecieron a colaborar.


Pero mientras los respiradores serán necesarios para los pacientes y los barbijos, por ser artesanales, para el personal de las fuerzas de seguridad y personal con circulación en instituciones de salud con relación indirecta con las personas afectadas, el personal médico, de enfermería y limpieza que estarán en primera línea, esto es, en las terapias intensivas, requerirán de ropa especial, conocida con la sigla EPP (equipo de protección personal),  equipamiento que deberá ser provisto por el Estado como insumo prioritario.

Los Elementos de Protección Personal (EPP), están definidos “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”.

Y los hay de acuerdo a las distintas profesiones y ocupaciones.

En el caso que nos ocupa, que son los trabajadores de la salud, el EPP se usa para crear una barrera entre las personas y los microbios. Esta barrera reduce la probabilidad de tocar, exponerse y propagarlos.   Y de contagiarse, en el caso que nos ocupa.

El estado debe proveer este equipamiento para uso de terapistas, neumonólogos, anestesistas, bioquímicos, personal de enfermería y de limpieza de las Unidades de Terapia Intensiva, por citar algunos, porque se entiende que es mucha la cantidad de personas que rotan por día, lo que  podrá incrementarse  a medida que surjan los casos de Covid-19.

De allí que se entienda que el Estado nacional, que ha centralizado la compra de insumos indispensables como los respiradores, para su distribución en el país, haga llegar éstos y los EPP que se necesitarán en Gualeguaychú.

 

Equipamiento para el personal sanitario

 

Mientras el Estado envía el equipamiento realizado bajo estrictas normas de seguridad, la apelación a la buena disposición de la comunidad no se hace esperar.

Desde hace unos días circula una nota entre los empleados de salud que da recomendaciones para la elaboración artesanal de elementos de protección personal, ante la pandemia de Covid-19.

La nota dice “Viendo la necesidad de abastecer a los servicios de salud de elementos de EPP ante la pandemia de Covid- 19 ocurrente en nuestro país, por la que los insumos necesarios para los trabajadores de salud resultan insuficientes debido al gran consumo de los mismos, el Consultorio de Infectología del Hospital Bicentenario recomienda:

-Solicitar a toda empresa, clubes, entidades particulares, Organizaciones no gubernamentales o personas disponibles, la fabricación de camisolines y barbijos para cubrir dicha demanda.

La fabricación de los mismos lleva especificaciones puntuales para que mantengan su eficacia y puedan cumplir la función de evitar la transmisión de gérmenes (Norma DEF VES 0490-B, Res. MD Nº 918/78. Requerimientos para uso de equipos de protección personal (EPP) para el nuevo coronavirus (2019-nCov) en establecimientos de salud, recomendaciones interinas, 2/6/2020 OMS)

-Viendo que la situación económica y de abastecimiento de materia prima se encuentra en detrimento, se sugiere adaptar dichas normas para la confección artesanal de estos elementos y que mantengan la eficacia debida.

 

Para ello se esclarece:

 

1-Los camisolines podrán ser confeccionados de friselina de 80 gramos o de tela de lienzo de no menos de 500 gramos, preferentemente de colores claros para identificar posible contaminación.

Éstos serán de manga larga, con puño elastizado, deberán cubrir bien la espalda, el largo debe pasar la rodilla y deberán tener tiras para ajustar a la altura del cuello y de la cintura.

Para cubrir los camisolines que no sean impermeables, se pueden confeccionar delantales tipo carnicero de PVC o nylon cristal del más grueso, que se pueden desinfectar y reutilizar.

2- Los barbijos se confeccionarán con doble capa de friselina de 80 gramos, con triple tableado, de aproximadamente 20 cm de largo por 10 cm de ancho (con las tablas sin extender), con cinta hilera en los bordes, que deberán tener 34 a 40 cm para poder sujetarlos bien a la cabeza del usuario. También pueden colocarse piezas de aproximadamente 12 cm de elástico, cosidas en cada punta, que engancharán detrás de la oreja.

En la parte superior y central deberán tener una pieza metálica o plástica moldeable, para que pueda ajustarse al puente de la nariz (puede utilizarse algún pequeño trozo de alambre forrado, sujetadores de carpeta o los cierres plásticos que se utilizan en las bolsas de pan)

Es imperativo aclarar que barbijos confeccionados con cualquier otro tipo de tela tramada, como algodón, lienzo, fibrana, etc., NO CUMPLEN LA FUNCIÓN DE EVITAR EL PASO DE LOS GÉRMENES (resaltado así en el original), por lo que no se recomienda su uso en instituciones de salud.

Tampoco se pueden utilizar los barbijos tipo pintor que se consiguen en ferreterías (resaltado en original). Estos no fueron diseñados para su utilización en medios sanitarios, ya que sólo evitan el paso de polvo o partículas de gran tamaño. No impiden el paso de virus o bacterias y no poseen el filtro especial que tienen los respiradores N95 a los que se asemejan, por eso esta aclaración.

Es necesario respetar estas normas de fabricación de los elementos para que resulten seguros al momento de utilizarlos y puedan realmente ofrecerse como Elementos de Protección Personal para los agentes de salud”, finaliza la circular emitida y dada a conocer para el personal hospitalario.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar