Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Alerta contra el uso indiscriminado de barbijos y guantes

Alerta contra el uso indiscriminado de barbijos y guantes

.


 El médico cirujano Juan Boari realizó un video en el que explica por qué no sirve, para el vecino común, el uso de barbijo y guantes de látex.

 

“Usar barbijo crea una falsa sensación de protección y es contraproducente porque la persona cree que al tener puesto el barbijo puede obviar las demás medidas de prevención, como mantener una distancia de metro y medio, lavarse las manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo o quedarse en casa”, afirma en el video que se ha viralizado y que EL ARGENTINO ha reproducido.

“Debe tenerse presente que el virus no entra sólo por boca y nariz sino también por los ojos”, dijo Boari a EL ARGENTINO, para agregar “entonces, ¿de qué sirve un barbijo si no tengo puestas las gafas que corresponden?

Siguiendo con su explicación, el médico ejemplificó “el vecino se pone los guantes, va al cajero, cuenta el dinero, hace las compras, toca mostradores, contagia los guantes y con ellos se acomoda el barbijo, contaminándolo.  En todo este tiempo no se lavó las manos y fue por todos lados desparramando virus”.

“Además – destacó- ¿de qué sirve un barbijo si no tengo las gafas que corresponden?”

“El personal sanitario, médicos, enfermeros,  utilizamos  guantes que cambiamos con cada paciente y  tenemos una técnica para quitarlos. Y el barbijo que usamos para intervenciones en la vía oral y respiratoria   es el N95. Y además usamos gafas, camisolín y cofia”.

Dicho esto, Boari señaló “el uso del barbijo común está indicado para el paciente sintomático, portador,  positivo de coronavirus, para que no disemine las partículas virales. Y hay que cambiarlo cada cierto tiempo. Porque después de un rato está humedecido, entonces hay que descartarlo, lavarse las manos, usar alcohol en gel”.

“El paciente asintomático tiene menos viremia, es decir que contagia, pero menos que el sintomático. Lo que tiene que hacer es respetar las medidas de quedarse en casa, mantener la distancia de metro y medio entre personas, lavarse las manos, etc.

“Con esto vamos a prevenir que la curva de contagio –“porque contagios vamos a tener”, marcó- sea lo más plana y tardía posible, para tener al sistema sanitario preparado para contener la infección de pacientes que sabemos que van a venir y esperamos, sean los menos posibles”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar