Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Cuarentena en Entre Ríos: se produjeron 41 detenciones en las últimas horas

Cuarentena en Entre Ríos: se produjeron 41 detenciones en las últimas horas

En la provincia se produjeron 41 arrestos por violar la cuarentena, de los cuales 19 se registraron en Gualeguaychú. La Policía, por orden del Gobierno provincial, es inflexible frente a estos casos.


Un informe preliminar confirma que, de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, las provincias aplican de manera inflexible lo dispuesto en el Decreto 264/20 que determina el aislamiento social y obligatorio en todo el país.

 

En las últimas horas se produjeron 41 detenciones en toda la provincia, y de acuerdo a fuentes del Ministerio de Gobierno y Justicia, 19 –casi la mitad- se registraron en Gualeguaychú en las primeras 24 horas de establecida la medida en todo el país.

En Feliciano hubo siete detenciones; cinco en Federación; una en Colón; dos en Federal y seis en Paraná.

En Gualeguaychú se registraron detenciones en distintos puntos de la ciudad, que fueron trasladados hasta la Jefatura Departamental de Policía en calidad de detenidos por violación de las disposiciones del Decreto que estableció la cuarentena obligatoria y al Código Penal (Artículo 205° y 239°) y quedaron a disposición del juez Federal de Primera Instancia de la jurisdicción, Hernán Viri; y del fiscal Federal, Pedro Rebollo.

Por su parte, el jefe de Policía, comisario general Gustavo Maslein, detalló que ni bien se conoció el alcance del decreto se comenzó a trabajar en la aplicación del mismo. “Trabajamos en las rutas entrerrianas, puestos camineros, en las ciudades de la provincia y articulando acciones con los municipios y otras dependencias de nuestro gobierno”, dijo el jefe policial.

Advirtió que incumplir la medida comprende un delito federal. Y por ello se entabló diálogo con los fiscales federales, y aclaró que, de encontrarse con causas no justificadas, se labrará un acta de notificación que se remitirá al Juzgado Federal para su posterior sanción. “En caso de reincidencia tenemos la directiva de los fiscales de proceder a la detención de estos infractores. En ese marco, pedimos la máxima colaboración de todos los pobladores en la conciencia y con el personal policial en sus controles. Es una situación grave y necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos entrerrianos”, explicó Maslein.

 

En el país

 

En el primer día de aislamiento social preventivo obligatorio, cerca de 250 personas fueron detenidas en todo el país por violar la cuarentena que comenzó a regir a la medianoche del viernes para intentar frenar los contagios por coronavirus.

El primero fue un hombre de 26 años en la provincia de Córdoba, que al ser interceptado por la Policía en la calle, le dijo: “No tengo que darle explicaciones a nadie”. Quedó imputado penalmente y permanecerá retenido durante al menos dos días. El hombre había salido a caminar apenas horas después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara las restricciones a la circulación durante 11 días. El Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés indicó que el hecho ocurrió en bulevar Los Andes y Celaya, del barrio San Martín de la capital mediterránea.

En Córdoba el número de detenidos superó los 40 a lo largo de la primera jornada de cuarentena. El jefe de la Policía Caminera provincial, Héctor Gutiérrez, confirmó al portal del diario La Voz que, solamente en las rutas de esa provincia fueron detenidas más de 40 personas, mientras que otras tres fueron apresadas por volver del exterior y no aislarse en su casa.

Pero, la mayoría de las detenciones tuvieron lugar en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. En territorio bonaerense se realizaron más de 600 denuncias contra personas que quisieron evitar el aislamiento, mientras que el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos solo en las primeras 12 horas del día, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad, publicó el diario Página/12.

En la provincia de Santa Fe, se registraron 43 casos de incumplimiento del aislamiento obligatorio y entre ellos está el abogado Luis Pianelli, con residencia en la localidad de Arroyo Seco, quien había estado en la ciudad colombiana de Bogotá como asesor letrado del equipo argentino de la Copa Davis, informó el Ministerio Público de la Acusación de esa provincia.

Según las fuentes, solo en la ciudad de Rosario se registraron 32 personas detenidas, mientras que en Santa Fe capital hubo 11 demorados, quienes fueron advertidos y luego trasladados a su domicilio para que continúen con la cuarentena.

En tanto, el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, informó que “durante esta madrugada se produjeron tres detenciones de conductores que circulaban sin autorización para hacerlo infringiendo las restricciones impuestas, entre ellos un policía” que estaba alcoholizado.

En la capital de Santiago del Estero, fueron detenidas 65 personas que violaron la cuarentena obligatoria, mientras que en Jujuy hubo 35 aprehendidos y en Tucumán fueron arrestados otras diez.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar