Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Bordet aseguró que el gobierno será inflexible con los que violen el aislamiento

Bordet aseguró que el gobierno será  inflexible con los que violen el aislamiento

El gobernador Gustavo Bordet encabezó ayer la conferencia en vivo que diariamente lleva a cabo el gobierno provincial para informar sobre las tareas y las novedades en relación al coronavirus. Pidió extremar la colaboración con respecto al aislamiento obligatorio dictado por la Nación.


El gobernador participó de la conferencia realizada en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Salud, Sonia Velázquez; y de Producción y Turismo, Juan José Bahillo; y al jefe de Policía, comisario general Gustavo Maslein. Allí agradeció a todas las personas que están involucradas en la tarea sanitaria que encaró la provincia en relación al coronavirus, y “a todos los entrerrianos y entrerrianas que están trabajando y comportándose de acuerdo a las normas estipuladas y que estamos llevando adelante”.

“Siempre hemos esperado las medidas que tome el gobierno nacional, adhiere el gobierno provincial y luego los gobiernos municipales. Es la forma de trabajar con orden, coordinado, para llevar a la población tranquilidad, pero también la responsabilidad que nos cabe en el ejercicio de nuestras funciones para que estas medidas se cumplan efectivamente. Si logramos cumplir con las medidas de aislamiento, si no infringimos la normativa vigente, las posibilidades de éxito en la lucha contra la pandemia será mucho más efectiva y mejor”, dijo el mandatario.

Se refirió enseguida a la imperiosa necesidad de cumplir con la medida nacional de aislamiento obligatorio, y reiteró: “Seremos inflexibles con quienes infrinjan el cumplimiento de este decreto. Tenemos que cuidarnos entre todos”.

 

Cuidarse entre todos

 

Agregó que la gravedad de la pandemia ha quedado demostrada en otros países que tomaron tardíamente estas medidas, y dijo que la misma tendrá efecto en el país y en las provincias. “Por eso es fundamental el autocuidado, que cada uno de nosotros entendamos que la situación es seria, es grave, y lo que tenemos que evitar es la circulación del virus. Para esto debemos estar aislados porque no hay vacuna y se ha comprobado que la forma de detener el contagio es con el aislamiento y con las medidas de autocuidado personal, de higiene personal, para que no se propague el virus”, expresó el mandatario.

Más adelante, Bordet indicó: “Estaremos en estos días que dure el aislamiento, es decir hasta el 31 de marzo, trabajando e informando a la población de Entre Ríos permanentemente. Tenemos un gran equipo de Salud que está trabajando desde mucho antes que se produzca el primer caso en la República Argentina. Tenemos profesionales especializados, tenemos enfermeros, enfermeras, agentes sanitarios que están haciendo un trabajo muy comprometido. También tenemos la fuerza de seguridad a disposición de todos los entrerrianos para evitar que se incumpla la ley. Tenemos el resto del equipo de gobierno trabajando también en ese mismo sentido. Pero no alcanza. Solamente tendremos éxito si cada uno de nosotros entiende que debemos cuidarnos para cuidar al otro porque es muy necesario aplicar compromiso y solidaridad en nuestras conductas”.

Bordet pidió “la máxima colaboración” y dijo que solamente uniendo los esfuerzos entre todos se podrán mitigar los efectos que esta pandemia pueda producir en la provincia y el país. “Es un compromiso de todos, cumplámoslo, estamos en ese camino”, remarcó el mandatario y finalmente reiteró las líneas de teléfono habilitadas, el 08007778476, el 911 y el 101, donde pueden dirigirse y evacuar todas las consultas.

 

Control de las medidas

 

A su turno, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, detalló que ni bien se conoció el alcance del decreto se comenzó a trabajar en la aplicación del mismo. “Trabajamos en las rutas entrerrianas, puestos camineros, en las ciudades de la provincia y articulando acciones con los municipios y otras dependencias de nuestro gobierno”.

Advirtió que incumplir la medida comprende un delito federal. Dijo por ello se entabló diálogo con los fiscales federales de Paraná y Concepción del Uruguay, y aclaró que de encontrarse con causas no justificadas se labrará un acta de notificación que se remitirá al juzgado federal para su posterior sanción. “En caso de reincidencia tenemos la directiva de los fiscales de proceder a la detención de estos infractores. En ese marco, pedimos la máxima colaboración de todos los pobladores en la conciencia y con el personal policial en sus controles. Es una situación grave y necesitamos la ayuda de todos los ciudadanos entrerrianos”, concluyó Maslein.

 

Respuestas en vivo

 

Por último, y en virtud de la modalidad de comunicación que se ha implementado desde el gobierno provincial, los funcionarios respondieron a preguntas por la red virtual que realizan los medios de comunicación, respondiéndolas en vivo durante la conferencia.

Al referirse a la actuación de la fuerza policial en las calles, el jefe de la Policía, Gustavo Maslein, explicó que “los controles están en nuestras rutas y ciudades, con operativos de identificación de personas; quien está exceptuado tendrá que comprobarlo en el control policial y caso contrario vamos a proceder a labrar el acta correspondiente”.

Por su parte, ante la consulta si desde la provincia se está trabajando eventualmente con hoteles para alojar pacientes si fuera necesario, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, explicó que “estamos diseñando todo un dispositivo que tiene que ver también con el aislamiento y hemos contemplado la posibilidad de lugares para poder alojar a personas que no dispongan de las condiciones mínimas de habitabilidad para cumplir el protocolo estricto que dispone el Ministerio de Salud”.

Sobre la manera en que se trabajará con el sector privado de salud, Veláquez señaló que “desde el primer momento que constituimos el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) estuvimos trabajando y planificando en forma conjunta con la red de sectores privados. En ese sentido, tenemos organizada la provincia de Entre Ríos con una red por criterio de riesgo y por capacidad resolutiva”.

Luego, en cuanto a la disponibilidad de camas para atender los potenciales casos, afirmó que “hemos dispuesto toda una planificación y un escenario para contar con las camas necesarias para afrontar esta situación sanitaria”.

Consultada sobre la posibilidad de que Entre Ríos esté incluida en la descentralización que planea hacer Nación para la realización de los testeos de coronavirus, que actualmente sólo realiza el Instituto Malbrán, la ministra señaló que, “en primera instancia, la descentralización va a ser regional; nosotros como provincia estamos calificando nuestro laboratorio de Epidemiología para poder también ofrecemos a calificar el componente de testeo”.

En otro orden, respecto de la posibilidad de prórroga de algunos impuestos provinciales por la caída de la actividad económica, Bahillo indicó que “indudablemente esta pandemia que ha modificado al mundo en las últimas tres semanas va a impactar de manera muy fuerte y grave en todo el sector económico”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar