Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

La Policía reinició la colaboración en los controles, pero no impide el ingreso de personas a las ciudades

La Policía reinició la colaboración en los controles,  pero no impide el ingreso de personas a las ciudades

En medio de idas y vueltas, finalmente la Policía de Entre Ríos retomó su espíritu de colaboración frente a la pandemia del coronavirus con la Municipalidad de Gualeguaychú y ayer por la mañana retornó a los puestos de control de ingreso a la ciudad que había abandonado en la noche del miércoles.


Minutos antes de las 10 de ayer, la Jefatura Departamental de Policía recibió la orden desde Paraná para acompañar el proceso de verificación de ingresos de personas a la ciudad, pero no para impedirlo; tarea que está a cargo del personal municipal.

En los puestos de controles de acceso, la Policía invita a los viajeros a completar un cuestionario sobre los datos personales de cada vehículo y sus integrantes, el cuadro de salud de las personas y el motivo de permanencia en la ciudad.

Por parte del Ministerio de Gobierno de la provincia se reconoció en la noche del miércoles se había impartido la orden de retirar a los efectivos de los puestos de controles; pero finalmente se acordó con el intendente Esteban Martín Piaggio, que la Policía permanezca en esos puestos, aunque no impedirá que las personas accedan a la ciudad.

La discrepancia entre el Gobierno Provincial y el Municipal es de orden constitucional. Para la Provincia el cierre de una ciudad es una disposición que deben tomar las autoridades sanitarias o por necesidad mayor, pero siempre desde el Ejecutivo Nacional.

La orden impartida es que los efectivos realicen las tareas habituales de prevención y seguridad como si fuera un puesto vial, pero no mucho más que eso.

Desde el Ministerio de Gobierno se reiteró que aislar o cerrar una ciudad es una decisión de políticas sanitarias centrales.

El miércoles se realizó una reunión en el salón del Concejo Deliberante por parte del Comité de Emergencia Municipal, en el marco de las acciones por la circulación del coronavirus, pero también del dengue y el sarampión.

Allí, el intendente informó que se había decidido no permitir el ingreso a la ciudad de personas que no residan en Gualeguaychú. “Este trabajo se realizará de manera conjunta con las Fuerzas de Seguridad en los diferentes accesos y entra en vigencia hoy miércoles 18 de marzo a las 14 horas y será por tiempo indeterminado”, se informó en su momento y luego se generó esta diferencia de perspectiva vinculada a quién realmente le corresponde tomar una decisión a ese nivel.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar