Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Coronavirus: Bordet declaró en emergencia sanitaria a Entre Ríos

Coronavirus: Bordet declaró en   emergencia sanitaria a Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet anunció que, en consonancia con el Gobierno nacional, firmó el decreto de emergencia sanitaria en la provincia por el coronavirus y llevó “tranquilidad a todos los entrerrianos de que el Estado de Entre Ríos va a estar presente cuidando a sus ciudadanos”.


"Quiero llevarles tranquilidad a todos los entrerrianos, decirles que, como ayer manifestó el Presidente, la mejor forma de combatir la pandemia es con el Estado presente; y el Estado de la provincia de Entre Ríos va a estar presente cuidando a sus ciudadanos”, enfatizó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó ayer en Casa de Gobierno, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, los ministros de su gabinete y el equipo de Salud.

Bordet precisó que decidió "decretar la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia, en consonancia con las medidas nacionales que tomó el gobierno respecto a la situación que está atravesando nuestro país y el mundo, por la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud en lo que refiere a la circulación del virus Covid-19 o coronavirus".

Detalló que la declaración de la emergencia consiste "en medidas similares a las que aplicó el Gobierno nacional. Tienen un contenido básicamente para evitar la propagación del virus, por eso se suspenden todas las reuniones recreativas, culturales, deportivas, actos oficiales de grupos de más de 40 personas para evitar el contagio, y también se incluyen otras medidas que tienden a favorecer desde las instituciones del Estado la implementación y la asignación de recursos humanos y materiales, siempre teniendo en cuenta la observancia de algunas prácticas en la administración que ha tenido nuestra gestión para poder aplicar rápidamente en acciones que tiendan a la propagación del virus".

Informó que "la emergencia está decretada y las medidas que se tomarán en consonancia con ésta tienen una variación porque continuamente estarán cambiando. Entonces, los criterios particulares que se aplicarán tienen que ver con las medidas que se dispongan de acuerdo al avance de la propagación de virus en nuestro territorio".

"Quiero llevarles tranquilidad a todos los entrerrianos, decirles que, como ayer manifestó el Presidente, la mejor forma de combatir la pandemia es con el Estado presente; y el Estado de la provincia de Entre Ríos va a estar presente cuidando a sus ciudadanos”, enfatizó el mandatario.

Hizo notar que “el Comité de Emergencia Epidemiológica Sanitaria se ha constituido tempranamente, ha sido el primero que se constituyó en la Argentina de todas las provincias y está trabajando con mucha celeridad, involucrando a todos los sectores que intervienen en el sistema sanitario de la provincia, tanto públicos, que tienen que ver con la atención hospitalaria; y también al sector privado, con el que estamos trabajando mancomunadamente porque es una temática que tiene que tener un abordaje integral”.

Además, agregó, “estamos en todo el territorio de la provincia, trabajando articuladamente con los municipios, que tienen un rol fundamental para cuidar a los vecinos en cada localidad de Entre Ríos”.

Asimismo, indicó que “estamos disponiendo medidas excepcionales que nos autoriza esta emergencia, como por ejemplo la posibilidad de intervenir habilitando las camas que están disponibles en el hospital de La Baxada, que es de PAMI y que estuvo parado durante cuatro años; vamos a intervenir para habilitarlas y también con otras instituciones porque entendemos que esto es un criterio de responsabilidad que tiene que tener el Estado en estas circunstancias”.

El mandatario apeló además al "criterio de responsabilidad de cada ciudadano para evitar la propagación del virus y esto tiene que ver con las medidas de cuidado y de aseo personal, con autoimponerse las restricciones de todos aquellos que han tenido contacto con viajeros que han ido al exterior. Es una responsabilidad que nos incumbe y nos compete absolutamente a todos los ciudadanos".

Advirtió que "la situación es de emergencia, pero también quiero llevar la tranquilidad de que estamos trabajando y lo estamos haciendo con todo un equipo que interviene, no sólo en el criterio de salud, sino también en todos los ministerios y secretarías de la provincia; así como con el gobierno nacional y con los municipios, integrando a todos los sectores de ONGs y de el ámbito privado”.

Finalmente, afirmó que “permanentemente estaremos trabajando e informando a la población sobre los aspectos más concretos que contendrá esta emergencia y que irá variando de acuerdo a lo que las circunstancias nos impongan, que prácticamente todos los días nos obligan a tomar nuevas medidas”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar