Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Italia se declaró en “zona roja" y limita los movimientos en lugares públicos

Italia se declaró en “zona roja" y limita  los movimientos en lugares públicos

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que su Gobierno extiende las duras medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.


“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, indicó el mandatario.

Bajo las nuevas restricciones, que regirán a partir del martes, las personas sólo podrán abandonar sus ciudades por cuestiones laborales o de salud, y deberán acreditarlo. Además, las escuelas permanecerán suspendidas y los restaurantes y bares deben cerrar al anochecer.

Hasta el momento estas restricciones aplicaban para una “zona roja” en el norte del país, con una población de 16 millones de personas. Ahora afectan a todo el territorio y a los 60 millones de italianos.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos con un total de 9.172 caso confirmados, lo que significa que el país europeo alberga al brote más importante del mundo después de China, donde surgió el virus. El principal foco dentro del país europeo se encuentra en la Lombardía, en el norte.

En medio de esta crisis, el gobierno de Conte estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6.350 millones de euros netos, equivalente al 0,3 % del producto interior bruto (PIB).

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2,2 % previsto en septiembre al 2,5 %.

“Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores”, anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa en la Jefatura del Gobierno italiano.

Conte no dijo de cuánto margen estaría hablando Italia, cuyas regiones más afectadas por el coronavirus son Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del PIB.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar