Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

El Consejo de Seguridad mantuvo una reunión con la ministra Romero

El Consejo de Seguridad mantuvo  una reunión con la ministra Romero

Integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú se reunieron ayer en Paraná con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.


Al respecto, la vice intendenta y presidenta del Consejo de Seguridad, Lorena Arrozogaray, sostuvo: “Pusimos al tanto a la ministra Romero de las acciones realizadas hasta el momento, de la necesidad de que la Justicia pueda participar del Consejo de Seguridad y de las reuniones que tenemos en las próximas semanas”.

“Respetamos las competencias y responsabilidad de cada una de las Fuerzas con las que nos reunimos, trabajando sobre todo en prevención en toda la amplitud que el concepto encierra”, agregó luego.

“También se trató la presencia policial en la ciudad, ya que hace diez años la ciudad tenía 870 agentes policiales y actualmente hay 587 agentes en funciones, teniendo en cuenta lo que esto significa para un buen desempeño de la Fuerza y cómo ha crecido la ciudad en este tiempo”, detalló Arrozogaray.

“También se gestionó la posibilidad de contar con agentes civiles que puedan ser quienes realicen el monitoreo de las cámaras de seguridad en la ciudad, que son 97 cámaras, habiendo 30 en reparación”, propuso.

En otra línea de las gestiones planteadas a la ministra, se trató la activación del 911, y se hizo mucho hincapié en que Gualeguaychú es una comunidad organizada. “También se gestionó para tener mayor cantidad de vehículos en la ciudad”, dijo Arrozogaray, y finalizó expresó que “el Consejo de Seguridad no tiene recursos económicos propios”, y, en consecuencia, le solicitaron colaboración a la ministra.

El Consejo de Seguridad de Gualeguaychú fue reglamentado por Ordenanza municipal y está conformado por 24 instituciones de la comunidad.

“Escuché las inquietudes y necesidades que presentaron los integrantes del Consejo de Seguridad. Es importante la tarea de los vecinos en este sentido, porque el trabajo mancomunado de diferentes actores que se vinculan a la seguridad permite planificar y procurar herramientas de prevención del delito”, subrayó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, luego del encuentro.

“Resulta fundamental para Gualeguaychú la implementación de mejoras en la central de monitoreo, lo que permitirá optimizar el desempeño de las distintas herramientas. Éste será un trabajo que tendremos que llevar adelante conjuntamente con la Municipalidad y que ya estuvimos conversando con la vice intendenta”, mencionó Romero.

Por su parte, Arrozagaray aportó: “Desde el Consejo de Seguridad consideramos que la seguridad no es solamente una acción sobre el delito, sino que tienen que ver también con cómo está iluminada nuestra ciudad, qué tipo de prevención hacemos con los jóvenes y cómo damos contención en cada una de las acciones sociales de nuestra comunidad. En ese sentido, tenemos un Municipio que está muy comprometido, así como también nuestra comunidad”.

A su turno, el subjefe de la Policía, comisario general Alejandro Lauman, explicó: “La función principal del Estado es la prevención del delito y cuando esa función es rebalsada funciona la represión del delito. En este sentido, el Consejo de Seguridad de Gualeguaychú está muy bien orientado y tiene una política interesante, que inclusive se puede tomar como ejemplo para otras localidades”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar