Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Elías: “Todos tenemos que tener madurez política para sentarnos a dialogar” sobre el sistema previsional

Elías: “Todos tenemos que tener  madurez  política para sentarnos a  dialogar” sobre el sistema previsional

Lo dijo el presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, que habló de la polémica generada por la convocatoria del gobernador para revisar el sistema previsional. “La gente se desconecta del mundo productivo y todavía tiene por delante 30 años de vida”, sostuvo


En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza), Elías recordó que “el último intento fuerte” por debatir el sistema previsional fue “en 2012, en la gestión de Sergio Urribarri que convocó a todos los gremios, con tres reuniones consecutivas entre abril y mayo pero todo el arco político consideró que no era el tiempo ni el momento, y con ello el gobernador no tuvo el contexto suficiente para seguir avanzando”.

En ese sentido, analizó que “era otro contexto, con una Argentina en un fuerte proceso de crecimiento, que parecía que el país iba entrando en la avenida de los países que iban a crecer sostenidamente y cuando eso pasa plantear cuestiones de fondo que implican revisar situaciones y revisar derechos que llevan mucho tiempo de instalación cuesta mucho”.

“Lo que nos pasa en Entre Ríos es parte de un contexto internacional, y no decimos una locura para justificar la problemática local con argumentos casi celestiales sino que el mundo empieza a debutar en la necesidad de sostener a una gran parte de la población que no es parte de la población productora ni activa. El mundo cada vez más tiene a una población longeva que no participa del mercado productivo. En el siglo XVIII o XIX una persona de 50 años era sumamente adulta y era parte del proceso productivo hasta unos tres o cuatro años antes de morirse; mientras que ahora estamos en un proceso en que la gente se desconecta del mundo productivo y todavía tiene por delante hasta 30 años y lo que estamos invitando a debatir es cómo nivelamos a estos componentes de la sociedad con un presupuesto acotado como el de la provincia”, describió.

En ese contexto, se preguntó si “la provincia puede sostener 25 o 30 años a una persona después de haberle reconocido el derecho a jubilarse”.

A modo de datos concretos, planteó que en el sistema entrerriano “hay más de 300 beneficiarios que cobran más de 300.000 pesos por mes, que en gran parte son miembros del Poder Judicial y de la Secretaría de Energía” y especificó que “la jubilación de un vocal judicial está en más de 500.000 pesos”.

Sobre ello, apuntó: “He tenido reuniones con miembros de la Asociación de Magistrados, donde hay gente de enorme trayectoria en el Poder Judicial, y no hablamos de una comunidad de trabajadores descerebrados que quieren cobrar lo que sea a costa de cualquier cosa; son magistrados y magistradas que son plenamente conscientes de que el esfuerzo no está suficiente para lograr el status económico que se logra al final de esa carrera laboral”.

“Negar esta realidad y todos encerrarnos en una posición y plantear que por el resto de la vida que Dios nos ayude y que Dios lo pague es una negación y casi una mentira de patas cortas”, definió.

Al respecto, dijo que no le preocupa la reunión de la cúpula policial porque “es parte de lo que va a suceder” y a modo de resumen, sostuvo: “Tenemos que tener la madurez política todos los actores para -como mínimo- sentarnos a dialogar, a analizar, a evaluar, a revisar lo que tenemos, a manejar la misma información y en función de ese diagnóstico, que todos hagamos nuestros aportes para que este sistema jubilatorio -que es muy bueno- tenga sostenibilidad a través del tiempo”.

“En el 2019 entre el 15 y el 19% de lo que gasta la provincia fue para financiar prestaciones jubilatorias, y a este ritmo dentro de 12 o 13 años esto va a ser casi la cuarta parte del presupuesto. Y el mundo no termina con los empleados públicos sino que se debe gobernar para todos los entrerrianos y tenemos que preguntarnos si esto es lo que le m dejar a las generaciones futuras”, explicitó el funcionario.

“En el 2011 habíamos advertido desde la Caja que en 2020 íbamos a terminar con 60.000 beneficiarios y así vamos a terminar, y hoy estamos diciendo que en el 2030 vamos a llegar -como piso- a 72 o 73.000 beneficiarios con lo cual tendremos entre 1,6 y 1,7 aportantes por cada beneficiario cuando todos sabemos que la relación debería ser más o menos de tres a uno”, afirmó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar