Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

¿”Gilets jaunes” en Gualeguaychú?

¿”Gilets jaunes” en Gualeguaychú?

Durante la asamblea se juntaron firmas para pedir al Ejecutivo Municipal que derogue la ordenanza Nº 12.281/2018.


Más de 400 personas se concentraron anche entorno al busto  del General Urquiza, para continuar con el reclamo y lograr que el Ejecutivo Municipal revea el incremento de tasas, cuya carga fiscal se suma a la ya asfixiante presión impositiva de la Provincia.

 

La primer protesta de los vecinos autoconvocados comenzó el 13 de febrero, cuando un grupo de contribuyentes interpeló a los concejales en el HCD, para que “se revea la ordenanza” Nº 12.281/2018, que carga una sobretasa por contar con terrenos baldíos ociosos que no sean utilizados con destino a vivienda única.

A su vez el incremento del TGI en un 40 por ciento, fue demasiado para muchos jubilados y los sectores más bajos de la población que en los últimos años vio cómo su poder adquisitivo fue mermando por la inflación, al tiempo que todos los servicios y la presión fiscal fueron aumentando.

Ese panorama generó un contexto de endeudamiento impositivo para muchos contribuyentes y en especial para los comerciantes, que no están pasando un buen momento por la sostenida  caída en las ventas.

Anoche se juntaron firmas para pedirle al intendente, Martín Piaggio, para que derogue la Ordenanza y se debata otra nueva “más razonables” con los tiempos que corren.

El movimiento de vecinos autoconvocados anoche, tiene similares características al de “chalecos amarillos”, que se gestó en octubre de 2018 en Francia y luego se exportó a distintos países de Europa.

Sus bases de protesta son similares: La convocatoria a la asamblea tuvo su origen en la difusión en las redes sociales para invitar a  los ciudadanos a protestar contra la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo. La reunión fue transversal y sin portavoz oficial. Prácticamente no hubo figuras políticas de la oposición ni del oficialismo, solo fue la gente movilizada por su propia decisión.

Hoy a las 19 sesionará el HCD para votar el proyecto de Ordenanza de otorgamiento de parte del Club Hípico a los jubilados, la asamblea extendió la invitación para concurrir hoy a la sesión con el fin de continuar con el reclamo.

La crítica más severa la realizó una mujer que habló en representación del sector inmobiliario, señalando el difícil momento que está atravesando el mercado inmobiliario local.

“La tasa es la contraprestación de un servicio. En el caso de la TGI nos vamos a encontrar con el fondo de desagües pluviales, Obras Sanitarias, es decir que por cada uno de esos ítems tiene que haber una contraprestación y un servicio, esto quiere decir que el Gobierno que esté de turno tiene que tener capacidad de ahorro para hacer obras en la ciudad. Lo que hicieron con esta ordenanza (Nº 12.281/2018)  fue un impuesto encubierto. En 2010 se votó una normativa en la que se aplicaba una triple tasa por terreno baldío, esto quiere decir que cualquier persona que compra su primer lote y no tiene dinero para comenzar a construir, tiene que comenzar a aportar una sobretasa para que luego el Municipio disponga qué hará con ese dinero. Esto no puede pasar cuando cualquiera de nosotros trabajamos años para tener el primer lote”, expresó.

La asamblea, continuó hasta la medianoche donde pasaron varios oradores y realizaron promesas de volver a convocarse a través de las redes sociales para hacer entrega del petitorio que se firmó ayer al intendente Martín Piaggio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar