Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Club de lectores SubRayados invita a compartir la lectura por placer

El Club de lectores SubRayados invita a compartir la lectura por placer

Hugo De María integra el grupo Club de lectores “SubRayados” -en facebook, SubRayados (Club de Lectores)-  que acaba de cumplir un año.


“Comenzamos en enero de 2019 a partir de la inquietud de varias personas interesadas en compartir lecturas. Son experiencias que ya se han hecho en otros lugares y la inquietud surgió porque en general, la gente que lee no comparte siempre la misma lectura con otros. Por eso la idea es reunirnos para compartir la propia experiencia con un libro determinado.

No somos un grupo de amigos, sino un grupo abierto a la comunidad. Nos reunimos el último sábado de cada mes y en lugares diferentes, no necesariamente asociados a la lectura”, comentó.

Acerca de la dinámica, Hugo contó “en la reunión se proponen lecturas, se vota y en el transcurso del mes esa novela, cuento o antología, como es ahora, es leída por todos los integrantes del club (también los que nos siguen por facebook) y en el próximo encuentro comentamos qué nos pareció la historia, cómo está hecho el planteo, pero no hacemos un  análisis literario sino algo tan simple como si gustó o no. También surgen charlas sobre autores y literatura en general así como de todo lo que enriquezca la lectura”.

También se proponen otros finales, se comparten, si los hay,  los huecos detectados en la narración, las similitudes con otros textos...

 

En cuanto a si el hecho de saber que a fin de mes hay una puesta en común hace que se lea de otra manera, Hugo dijo “se lee por placer, pero creo que se presta más atención a detalles o significaciones que puedan surgir. Lo que enriquece mucho es la socialización de la lectura, porque siempre surgen cuestiones o detalles que a uno se le pueden haber escapado”.

“Esto enriquece mucho la lectura y también a nivel humano, encontrarte con gente que tiene la misma inquietud es muy agradable”.

Los encuentros se extienden hasta hora y media, y se anuncian en el muro del grupo que tiene unos doscientos seguidores. El grupo que se reúne suelen ser unas veinte o treinta personas.

El club de lectores SubRayados tiene una comisión directiva de la que es parte Hugo De María junto a  Gustavo Faigenbaum, Juan Galarraga, Sofia Barrios Delgado,  Paola Robles Duarte, Facundo Riera, Emilia Villalba y Vanesa Jara.

Y volverá a reunirse  el sábado 29 de febrero a las 18 en el barrio ecológico.

La propuesta está abierta. Quienes quieran sumarse deben agregarse al muro para seguir las propuestas del club.

Para el próximo encuentro, pueden bajar el libro que se leerá. Para eso está subido en formato PDF.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar