Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Desvío de fondos: el cajero de Cambiemos, Enrique Susevich, acordó pena condicional

Desvío de fondos: el cajero de Cambiemos,  Enrique Susevich, acordó pena condicional

El responsable económico y financiero de la campaña de Cambiemos en 2015, Enrique Isaac Susevich, admitió su culpabilidad en el marco de un acuerdo de juicio abreviado en la causa por el desvío de fondos estatales que tenían como destino exclusivo el pago de impresiones de boletas electorales.


El acuerdo se concretó con los fiscales que investigaron el desvío, Juan Malvasio y Santiago Brugo, y fue presentado antes del inicio de la feria judicial, en diciembre de 2019, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

La razón del acuerdo se funda en que el ex cajero comenzó a devolver el dinero, más los intereses, del perjuicio patrimonial ocasionado al Estado.

Fuentes tribunalicias señalaron al portal Entre Ríos Ahora, que el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), delegación Paraná, acordó una pena de un año y seis meses de prisión condicional –es decir, no va preso- por el delito de fraude a la Administración Pública.

El acuerdo con Fiscalía incluye la realización de 963 horas de tareas comunitarias durante dos años y la devolución del dinero con intereses. Esta última cuestión comenzó a cumplirse el año pasado, cuando Susevich accedió a un acuerdo de pago con el Tribunal de Cuentas, tal como informó oportunamente Entre Ríos Ahora.

El acuerdo de juicio abreviado se formalizará en una audiencia ante la jueza de Garantías Elisa Zilli, que entiende en la causa. Luego de analizarlo, la magistrada deberá resolver si lo homologa o no. La audiencia aún no tiene fecha en el calendario tribunalicio.

De ser convalidado el juicio abreviado, que es lo más probable, Susevich accederá a una pena menor a la que podría haber conseguido si se sometía a un juicio oral y público. Y es que cuando los fiscales solicitaron elevar la causa a juicio, adelantaron que pedirían una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar