Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Yamila Casas: “Ara Yeví me saca lo mejor como mujer”  

Yamila Casas: “Ara Yeví me saca lo mejor como mujer”  

Luego de entrevistar a Laura Castiglioni (reina de O´Bahía) EL ARGENTINO tuvo la oportunidad de dialogar con otra de las soberanas que disputarán el reinado el próximo domingo en el Corsódromo de nuestra ciudad. 


Se trata de Yamila Casas, de la comparsa Ara Yeví del Club Tiro Federal. Con sus 32 años baila en el carnaval desde el 2005 y nos brindó su tiempo para contarnos que hace durante la semana y cómo vive su experiencia.

 

-Más allá de las actividades formales, ¿cómo es tu día a día?

Soy contadora y trabajo de lunes a viernes en un estudio, generalmente cuando salgo de ahí me voy al gimnasio a entrenar. Otros días trabajo por la tarde y después tengo actividades extras como cumpleaños, peñas con amigas o disfrutar tiempo con mi novio o mi mamá, siempre hago algo en compañía. En esta etapa previa al reinado, a la rutina diaria se sumaron todos los preparativos.

Los sábados me levanto un poco más tarde y voy a compartir mates con mi mamá, almuerzo y me voy a los galpones de la comparsa para empezar a prepararme temprano. Me gusta mucho disfrutar de mi casa, generalmente lo hago a la noche. Vivo en Pueblo Belgrano entonces me encanta estar en el pasto y al aire libre.

Por último, el domingo me gusta ir a la playa. Disfruto más el rio que la pileta y como es el dia que tengo más margen de tiempo, me gusta salir de mi casa.

 

- ¿Cuál es su formación profesional?

Estudié en Gualeguaychú en el Sedes Sapientiae con la Universidad Católica de la Plata. Me recibí de técnica en administración luego de técnica universitaria en economía, después de contadora pública y por último como profesora en ciencias económicas, por lo tanto, tengo cuatro títulos. Actualmente, ejerzo como contadora independiente en un estudio contable y doy clases en la UCU (Universidad de Concepción del Uruguay) y en la Universidad Católica de Santa Fe.

- ¿Qué es lo que más disfrutas de ser reina?

Lo que más disfruto de ser reina es la compañía y el cariño que recibo de la gente, desde mi familia, mi novio y mis amigos más cercanos hasta el apoyo inmenso de parte de los integrantes de la comparsa y de todos los directivos tanto del club como de Ara Yeví. Lo que más estoy disfrutando es eso, me hace estar en un estado de gratitud permanente desde que me anunciaron. Es re importante sentir ese amor que te dan las personas que te rodean porque son las que uno elige y eso me ha llenado de felicidad todo este tiempo. Otra de las cosas es que puedo expresar la pasión que siento por el carnaval y trasmitir esa alegría que se genera cuando uno está en la pasarela.  En esta ciudad nací, estudié y trabajo. Eso me parece algo importante, desde muy chica iba al carnaval porque mi papá trabajaba ahí entonces íbamos en familia a acompañarlo y era algo que me enloquecía. Salí por primera vez a los 17 años después de que mi mamá me insistiera. Viví el Carnaval desde afuera y una vez que pisé ese circuito no pude dejarlo más.

- ¿Qué representa Ara Yeví para vos?

Ara Yeví representa esa casa donde me abrieron las puertas sin condiciones, me aceptaron tal cuál soy y empezaron a apostar en mí. Me han hecho sacar lo mejor como mujer, lograr empoderarme desde una pasarela. Siento que fue el lugar donde descubrí otras emociones que por ahí no tenía anteriormente.

Conocí personas que me llevo en el corazón desde que comencé en el 2006 hasta ahora. Siempre sumé personas a mi vida que marcaron cosas importantes. Muchas veces, la comparsa fue quien me hizo salir de situaciones no tan lindas. El carnaval hace que uno pueda disfrutarlo de otra manera más allá de lo que la vida y las circunstancias te impone en el camino.

- ¿Cómo fue la propuesta de reinado de tu comparsa?

A principios de julio me llamó Leo Rosviar, director de la comparsa, para preguntarme si podía pasar por los galpones y no dijo nada más. Le comuniqué que ese día no podía y la tarde siguiente fui, empezamos a hablar sobre la fiesta carnavalera que organiza Ara Yeví todos los años y en principio creí que era para participar o presentar algún traje ahí. A su vez, ya intuía algo, pero no estaba segura y empezamos a conversar hasta que me lo propuso. Me dijo que yo tenía que ser la representante en el 2020 por lo que me emocioné mucho y recibí palabras de él que me llevo para siempre, sin dudas. Entre toda esa emoción, no le di ninguna respuesta hasta esa misma noche que lo llamé y le dije "vamos para adelante y a pisar fuerte".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar