Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Thursday 20 de February de 2020

Aeroclub: “Le pedimos al gobierno los medios para reasfaltar la pista”, dijo Ávalos

 Aeroclub: “Le  pedimos al gobierno  los   medios para reasfaltar la pista”, dijo Ávalos

02/12/2020 |Luego de anunciar el fin de las negociaciones con el Municipio. La Comisión Directiva del Aeroclub, continuará con las gestiones ante el Gobierno Provincial y Nacional, con el fin de lograr fondos para la puesta en valor de la pista. 

El presidente de la Comisión Directiva del Aeroclub, Carlos Avalos  manifestó que la pista del aeródromo podría quedar en condiciones de operatividad con una mínima inversión.

“Realizamos un relevamiento con técnicos de Vialidad Provincial quienes vinieron a observar el estado de la pista y llegaron a la conclusión de que no necesita una obra faraónica para ser reasfaltada.

Nos dijeron que son dos etapas de reparación, primero el sellado de los baches y grietas. La segunda etapa sería la aplicación de un riesgo asfáltico, sin necesidad de tener que remover el asfalto para instalar una capa nueva”.

En cuanto a la extensión de la pista, Ávalos dijo que eso es imposible, “porque ocupa toda la extensión del terreno, para poder extenderla tendríamos que comprar otro campo”.

Dentro de los servicios que tiene el aeródromo  hay un VOR,  es decir un radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia, que cumple la función de una radio ayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida.

Por los cielos de Gualeguaychú pasa una ruta aérea muy transitada, es por eso que se le preguntó a Ávalos si el aeropuerto local no podría ser un lugar de aterrizaje de emergencias.  

“Los aviones que transitan por la ruta área lo hacen a 10 mil pies de altura y en caso de emergencia esta pista no le serviría para aterrizar, ni siquiera existe como alternativa porque el tonelaje que tiene excede la capacidad de las instalaciones”, agregó.

Al consultarle por qué no se logró llegar a un acuerdo con el Municipio, Ávalos, respondió: ”Ellos hablaban de un usufructo de 20 años de permanencia con opción a más. Cuando comenzaron las negociaciones se hablaba de reparar la pista para poder recibir los vuelos sanitarios y aviones del INCUCAI y vuelos turísticos pero nosotros no podíamos hacer nuestra actividades deportivas.

El sábado pasado tuvimos un avión privado que aterrizó, sus ocupantes se fueron a ver el Carnaval y luego se volvieron, esto sucedió pese al estado de la pista, si lográramos repararla el movimiento sería mayor”, expresó.

“Aquí hablamos de proyecciones, pero no hay nada concreto en materia de manejo empresarial del aeródromo. Si se piensa en el aterrizaje de aviones de gran porte, ahí ya tendríamos que estar hablando de remover el piso de la pista para hacerla entera nueva. Esto ya es inviable por el costo que tendría poder hacer la pista”, además de  modificar la torre de control y la construcción de una sala de espera para los pasajeros  más los dispositivos de seguridad. 

“Cuando se hizo la pista ni siquiera estaba el Parque Industrial, y hoy está dentro del cono del aterrizaje, desde afuera se pueden proyectar muchas cosas, pero luego hay que atender las cuestiones técnicas y legales. Nosotros tuvimos que consultar a un abogado aeronáutico, fuimos a un aeropuerto para saber cuáles son las normas y cómo funciona”, resaltó.

“Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta tanto pública como privada, luego se la tenemos que transmitir a los socios para poder decidir qué hacer.

Ahora estamos pidiendo a los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional que instrumenten  los medios para reasfaltar la pista”.   

Las instalaciones del Aeroclub,  no solo se utilizan para vuelos particulares y parapentes, también está la escuela de vuelo, aeromodelismo y funcionan tres organismos la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el Servicio Meteorológico Nacional, en espacios que brindamos gratuitamente.

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