Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

El Gobierno restringe por 180 días las designaciones en la administración pública

El Gobierno restringe por 180 días las designaciones en la administración pública

.


El Gobierno limitó por un plazo de 180 días las designaciones y contrataciones de personal en el ámbito de la administración pública nacional, y ordenó la realización de un relevamiento de “las dotaciones de personal que conforman la planta permanente y transitoria, como así también del personal contratado en sus diversas modalidades”.

Así lo estableció a través del Decreto 132/20, publicado ayer en el Boletín Oficial, en el que, en sus considerandos, hace referencia a la “necesidad de establecer criterios para la asignación de los recursos necesarios para una efectiva gestión, funcionamiento y cumplimiento de las políticas públicas asignadas a las Carteras Ministeriales”.

La norma lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Allí, el Artículo 1°, establece que “no se podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza que afecten fuentes de financiamiento presupuestarias por un plazo de 180 días corridos computados a partir del día siguiente al de la publicación del presente decreto”.

No obstante, excluye del alcance de esta disposición a la Administración Federal de Ingresos Públicos, al Servicio Penitenciario Federal, a las Universidades Nacionales, y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

También exceptúa “las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior de la Nación, del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y del personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción, dependientes del Ministerio de Salud”.

Sin embargo, establece que “la cobertura de cargos o contrataciones que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo, deberá en todos los casos expedirse en forma previa la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

Es además a esta misma repartición a la que le encarga la elaboración de “un informe en el que consten las dotaciones de personal que conforman la planta permanente y transitoria, como así también del personal contratado en sus diversas modalidades de los organismos del Sector Público Nacional (...) a los fines de contar con la información adecuada para optimizar la gestión de gobierno”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar