Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Impuesto Inmobiliario: El aumento rondará entre el 30 y 50 por ciento

Impuesto Inmobiliario: El aumento rondará entre el 30 y 50 por ciento

El Impuesto Inmobiliario que por estas fechas llega a los domicilios de los entrerrianos, lo hará con un incremento que oscila entre el 30 y 50%. Así lo confirmó el titular de ATER, Germán Grané.


"Se trabaja en la distribución de las boletas a los domicilios en este mes de febrero, con una actualización conforme a lo establecido por ley y sin cambios en orden a lo que es la estructura del tributo, por el contexto económico y lo que manejan otras jurisdicciones", explicó.

Sin embargo, Grané aclaró que "la readecuación de valores tiene que ver con lo que expresa la ley, que se hace a partir de los incrementos de los avalúos fiscales, y para los que se establecen mecanismos fiscales".

"Los máximos de los aumentos dependen de la calidad constructiva, propiedades en las que se incrementará más y en otras menos, excepto mejoras", indicó al destacar que las subas se notarán aun en más "en los terrenos en los que ahora pasaron a ser obras o edificios".

"Las valuaciones fiscales de las propiedades que la ley autoriza anualmente, van desde un 30 y 50%", comunicó. Y de acuerdo a lo que comentó, "la actualización de los valores fiscales previstos por ley se debe a que cambian los costos constructivos y de reposición producto de la inflación".

 

 

Sobre el Monotributo Unificado

 

Ya rige en la provincia el nuevo sistema que unifica el pago del tributo nacional (Monotributo) y provincial (Régimen Simplificado - Ingresos Brutos y Profesiones Liberales) para todos los contribuyentes.

"Es una implicación muy importante de cara a la tarea cotidiana de los contribuyentes porque uno de los principales atributos que debe tener un sistema tributario, así como la equidad, progresividad y neutralidad, es la simplicidad, es decir, que promueva el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", argumentó Grané.

"El desafío es simplificar los trámites para que sea más sencillo para el contribuyente el poder cumplir con sus obligaciones tributarias", destacó al dar cuenta que la unificación del

monotributo se realiza en conjunto con la Administradora Federal de Ingresos Públicos. Desde el organismo explicaron que actualmente unos 30.000 monotributistas de AFIP, que actualmente son contribuyentes del Régimen General de Ingresos Brutos, pasarán al Régimen Simplificado con la misma categoría de AFIP de manera automática. En tanto, otros 30.000 monotriobutistas inscriptos en el Régimen Simplificado, serán recategorizados automáticamente según las nuevas categorías que declaran en AFIP, correspondiendo la impresión de volantes y pago bajo los nuevos parámetros a partir del período Febrero 2020

"De oficio, pasamos todos los contribuyentes monotributistas a nivel nacional, que a su vez sean Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, automáticamente, los categorizamos en la categoría que correspondan similar a AFIP. Y aquellos que son Régimen General, pero que en AFIP son monotributistas, automáticamente los pasamos a Régimen General, excepto aquellos que tienen actividades exentas, o profesiones liberales", explicó.

Por otra parte, entre otras modificaciones que introdujo la norma, se derogó el Régimen Simplificado del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales por lo que los contribuyentes alcanzados pasan de oficio al Régimen General de dicho tributo. Por consiguiente, los mismos deberán comenzar a dar cumplimiento a las obligaciones de presentación de declaración jurada y pago a partir del próximo 18 de Marzo de 2020.

En la oportunidad, Grané advirtió que se detectaron "una serie de contribuyentes que figuran inscriptos en AFIP en alguna actividad, pero que tienen domicilio fiscal y de su actividad principal en nuestra provincia, y que nosotros no los tenemos inscriptos en Ingresos Brutos en ATER".

"Es un número importante, estamos trabajando en el cruce de datos para seguir simplificando el régimen tributario, la equidad, ampliar la base de tributación para lograr mayores niveles de cumplimiento simplificando los trámites de cara al vecino", cerró. (Elonce)

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar