Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Ambientalistas vuelven a denunciar los vapores químicos en el aire de Gualeguay

Ambientalistas vuelven a denunciar los  vapores químicos en el aire de Gualeguay

El Foro Ambiental de Gualeguay reiteró esta semana los pedidos de respuestas urgentes a las autoridades por las hediondas emanaciones provenientes de la empresa de tratamientos de productos peligrosos Soluciones Ambientales SA, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.


Los vapores químicos que despide la planta, aseguran, hacen irrespirable el aire en el casco urbano de la ciudad e instan a los vecinos a reunir firmas para la erradicación de la firma mientras organizan una gran marcha de protesta.

“¿Qué pasa Gualeguay?”, interpela una de las tantas publicaciones que circula en la red social Facebook que alerta por el insoportable olor a podrido que padecen en estos días los pobladores de esta localidad.

El 11 de enero pasado, en la esperada primera noche de los famosos corsos esta situación se puso en evidencia, lo que obligó incluso a ensayar explicaciones de los anfitriones ante más de un visitante que se allegó para el espectáculo y se vio sorprendido por el nauseabundo aroma. Pero cuando la música y la fiesta se apagaron, el problema volvió a ser el comentario en la ciudad.  “Es insoportable el olor a aceite quemado!”, denuncia un posteo que reclama: “¿Qué estamos esperando? ¿Esperan enfermarse y que se enfermen sus hijos?”, se pregunta, mientras en el hilo de respuestas se multiplican las quejas, consignó Análisis Digital.

Este 30 de enero, la activista ambiental Luisina Viviani realizó una transmisión en vivo a través de su perfil en Facebook advirtiendo desde la Costanera Sur de Gualeguay era “insoportable el olor a Soluciones Ambientales; no se puede respirar”, planteó. “No se puede venir a caminar a la Costanera, no se puede andar en bicicleta, porque no se puede respirar”. E insta: “tenemos que enojarnos más; esto hace muchísimo daño. No se puede hacer ejercicio porque no se puede respirar este aire tóxico. Produce ardor en la nariz y en la garganta, porque es  realmente tóxico”, describió.

Luego del episodio de los corsos desde Foro Ambiental Gualeguay se lanzó una petición para el cierre de la empresa a través de la plataforma change.org. “Invitamos a todas las personas que todavía no han firmado, por la salud de todos que firmen y compartan esta petición para lograr la clausura definitiva de la planta de Soluciones Ambientales SA desde el Foro Ambiental informamos que estamos organizando una movilización en protesta”, adelantaron. La fecha de la marcha, se adelantó a Era Verde, se estaría resolviendo en los próximos días, con la idea de replicar una recordada e importante movilización realizada el 28 de marzo de 2018 a la Plaza Constitución, justamente por el mismo tema.

 

Historial

 

Soluciones Ambientales SA cuenta con una seguidilla de denuncias por contaminación ambiental que se remontan a sus orígenes en el año 2000 cuando se instaló para procesar aceites minerales usados, combustibles contaminados, envases y efluentes fabriles. Ya en ese entonces los vecinos contiguos a la planta comenzaron a padecer el deterioro del agua que tomaban y del aire que respiraban. Los reclamos recrudecían cada vez que el desborde de las aguas del río Gualeguay rodeaba las piletas de decantación a cielo abierto de la planta, poniendo a esa cuenca hídrica en serio riesgo de colapso ambiental.

Tras reiterar los reclamos, en abril de 2016 la firma del fue clausurada provisoriamente, pero en agosto de ese mismo año, volvió a las actividades. La misma dinámica se fue repitiendo. Denuncias, clausuras, promesas de saneamiento, visita de las autoridades de Ambiente de las distintas jurisdicciones, y puesta nuevamente en funcionamiento, como sucedió en enero y febrero de 2019, con la visita de funcionarios de Nación y fotos de ocasión.

Pero los problemas continúan, mientras los controles no se hagan sistemáticos ni anunciados, denuncian activistas sociales locales, ya que la empresa dice que cumple con la normativa, pero se ha detectado que suspenden sus actividades cada vez que se realiza una inspección.

Esta situación se torna más compleja ya se la procesadora industrial del Grupo Quimiguay se encuentra sobre la ruta provincial N° 16, kilómetro 1,8, en jurisdicción de la comuna de Estación Carbó, departamento Gualeguaychú. Y las autoridades de Carbó son fáciles de convencer de las bondades de Soluciones Ambientales y son permeables a sus favores, como lo demuestra una publicación de un área de la comuna que este 29 de enero agradeció el aporte de la polémica firma: “La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Enrique Carbó, agradece a Eduardo Vallejos, gerente de planta de la empresa ‘Soluciones Ambientales’ del Grupo Quimiguay, por la donación efectuada para la adquisición de telas, con las que se confeccionaron los trajes que se realizaron para el carnaval”.

La petición del Foro Ambiental Gualeguay, se puede firmar en el siguiente link:

https://www.change.org/p/secretar%C3%ADa-de-ambiente-de-la-provincia-de-entre-r%C3%ADos-clausura-definitiva-de-la-empresa-soluciones-ambientales-s-a/u/25600833?fbclid=IwAR0-oDEN1tDC86tlcvBpIcrh6OWMsWtWCB6LYA7nl9ICvOG3a3nrJrY3ZtI

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar