Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

El mensaje del papa Francisco a los empresarios y políticos que participan en el Foro de Davos

El mensaje del papa Francisco a los empresarios y políticos que  participan en el Foro de Davos

El Sumo Pontífice recordó la obligación moral "de colocar a la persona humana, en lugar de la mera búsqueda del poder o la ganancia, en el centro mismo de la política pública".


El papa Francisco pidió a los participantes del Foro de Davos que dejen de lado "la mera búsqueda de poder o ganancia" al construir políticas públicas, y animó a "sectores empresariales y gobiernos" a trabajar por "soluciones equitativas" para el mundo.

En un mensaje enviado a los líderes reunidos en el foro económico en Suiza, el Pontífice recordó la obligación moral "de colocar a la persona humana, en lugar de la mera búsqueda del poder o la ganancia, en el centro mismo de la política pública".

"Este deber, además, incumbe a los sectores empresariales y gobiernos por igual, y es indispensable en la búsqueda de soluciones equitativas a los desafíos que enfrentamos", afirmó.

Según el Papa, con "demasiada frecuencia, las visiones materialistas o utilitarias conducen a prácticas y estructuras motivadas en gran parte, o incluso únicamente, por el interés propio".

"Esto suele considerar a los demás como un medio para alcanzar un fin y conlleva una falta de solidaridad y de caridad, que a su vez da lugar a una verdadera injusticia, mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral sólo puede prosperar cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él", aseguró Francisco en el mensaje difundido hoy por el Vaticano.

"En la búsqueda de un verdadero progreso no olvidemos que pisotear la dignidad de otra persona es, de hecho, disminuir el propio valor", dijo al Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, en su cincuenta edición, del 21 al 24 enero.

Recordando su encíclica de 2015, Laudato si, Francisco resaltó la necesidad de una "ecología integral", y reforzó la necesidad de una visión humanista que convoque a los distintos saberes, "también al económico", hacia una mirada "más integral e integradora".

Por último, y deseando que las deliberaciones de los participantes conduzcan a un "crecimiento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan la injusticia social y económica y cuya existencia misma está incluso amenazada", reiteró la responsabilidad moral que todos tenemos de "buscar el desarrollo integral de todos".

El Vaticano estará presente en Davos con una representación que encabeza el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar