Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

O’Bahía, Papelitos  y Ará Yeví las protagonistas del Carnaval del País

O’Bahía, Papelitos  y Ará Yeví las protagonistas del Carnaval del País

Después de una semana de debates y reuniones en relación a los sucesos vividos durante el sábado pasado, hoy se realizará la segunda noche del Carnaval del País. El ingreso al Corsódromo quedará habilitado a partir de las 18.


Las comparsas O’Bahía (Club Pescadores), Papelitos (Club Juventud Unidad) y Ará Yeví (Club Tiro Federal), se convertirán esta noche a partir de las 21:30 en las grandes protagonistas del mejor carnaval que ofrece el país.

En el Corsódromo todo está dispuesto para que, la voz de Silvio Solari realice el saludo tradicional, y se pueda vivir la segunda noche (de diez programadas) del mayor espectáculo a cielo abierto de la Argentina. Quienes asistan esta noche vivirán las tres historias que cada comparsa preparó para celebrar la alegría.

Se trata de “Las aventuras de Don Carnal”, “Recreación” y “Egos”, que además reflejan el abrazo entre los diferentes lenguajes artísticos: música, coreografía, escultura, tallados, vestuario, entre otros, cuyas expresiones se sintetizan en una creación poética, pero también singular y que se hace plural, como un coro.

 

Contextos y perspectivas

 

La primera noche del Carnaval colmó las expectativas de los organizadores (que tienen la presión de la inversión), pero también la de los carnavaleros (que son fieles a su pasión y muy exigentes) y del público en general, que sabe que asiste a un espectáculo único en la región.

La edición 2020, denominada “Mirta Rodríguez de Larrivey”, le hizo honor a su nombre: el arte es un sentimiento que se percibe con el alma y le da espíritu a la razón.

Así, esta nueva temporada de verano -que ya agotó su primera quincena- ha generado grandes expectativas y todavía tiene mucho más que ofrecer.

Como viene sucediendo hace un par de ediciones, este año hubo una gran venta de entradas anticipadas que superó los números de los años anteriores. Los números de la primera noche son un registro a manera de testigo: se estima que al Corsódromo concurrieron aproximadamente 23 mil personas. Además, las excelentes condiciones climáticas acompañaron a las tres comparsas para que sea no sólo una noche fundante, sino también ideal.

Con conductores de Gualeguaychú, la transmisión en vivo estuvo a cargo de Crónica TV. Se debe destacar que también asistió una popular pareja de Instagram (“Tan viajeros”), que desde las redes contribuyeron a la promoción del Carnaval.

En relación a los horarios, tanto el acto inaugural como el desfile de la banda y las comparsas se realizaron en los tiempos acordados. La puntualidad se ha convertido, desde hace ya algunos años, en una de las características esenciales de esta fiesta que se caracteriza por ser multitudinaria y disfrutada por varias generaciones.

Después del espectáculo, una gran cantidad de jóvenes se dirigieron al nuevo playón con el que cuenta el Corsódromo (ubicado frente al Museo del Carnaval) y al ritmo de “Toque de Samba”, la banda de Marí Marí, se le dio continuidad a la celebración de la alegría.

Por otro lado, en el transcurso de la semana se dieron a conocer algunos inconvenientes que se vivieron en la primera noche, como el colapso del sistema del acceso de los espectadores. En efecto, alrededor de las 22, la cantidad de gente que se concentró en el sector de los molinetes fue tal que, tras los problemas técnicos generados y el malestar de muchos de los presentes, obligó a agilizar el ingreso casi de manera generalizada. Por eso para esta noche y con la intención de evitar la concentración de personas y las largas filas del sábado pasado, quienes tengan su entrada podrán acceder al Corsódromo a partir de las 18. En este sentido, desde la Comisión del Carnaval recomendaron al público que asista temprano.

En cuanto a sanciones, se supo que O’Bahía fue la que resultó más perjudicada, con la pérdida de dos puntos por no haber presentado el organigrama antes del desfile y por la tardanza en la salida de las carrozas. Por este último motivo, Ará Yeví y Papelitos también fueron sancionadas con un punto cada una.

 

Segunda noche de Carnaval

 

Hoy el espectáculo iniciará a las 21:30 con la participación de la banda oficial, Batería de Carnaval. Luego será el turno de las tres comparsas que anhelan alcanzar el primer lugar de esta edición.

Como se indicó, O’Bahía, tendrá el privilegio de ser la primera en circular por la pasarela de 500 metros de largo. Luego será el turno de Papelitos, la comparsa que se encargó de clausurar la primera noche. El cierre estará a cargo de la última campeona, Ará Yeví, que expresó sus ansias de lograr su tetracampeonato.

Respecto a los famosos que asistirán esta noche, el único confirmado es José María Listorti, reconocida celebridad que actualmente conduce el ciclo “Hay que ver” junto a Denise Dumas por el Nueve. En un video que circuló por las redes sociales, el conductor dio a conocer su participación en el Carnaval del País.

Para los vecinos de Gualeguaychú, continúa la venta promocional de entradas a 200 pesos. El requisito es concurrir a las boleterías con el DNI que certifique la residencia en la ciudad. También se recomienda llevar el documento al momento de ingresar esta noche al Carnaval.

Tal como informó EL ARGENTINO, después de un encuentro entre las autoridades del Carnaval y la agencia Soriano Viajes de Uruguay, esta temporada se acordó que en Uruguay también se facilitará la venta de entradas para el Carnaval que se realiza en Gualeguaychú, así como de pasajes para el viaje de ida y de regreso. De esta manera, se busca promover la posibilidad de que los habitantes del país vecino puedan acceder a la experiencia de vivir el Carnaval del País.

 

Más beneficios

 

Por otra parte, ayer el intendente Esteban Martín Piaggio se reunió con la directora del PAMI, Luana Volnovich, en un encuentro en el que la Comisión de Carnaval firmó un convenio para que los afiliados de la obra social de todo el país tengan entradas con descuento. Participaron de la reunión el presidente de la Comisión del Carnaval Norberto Rossi; el coordinador del área de Personas Adultas Mayores, Víctor Hugo Lapido; los concejales Andrea Noguera y Exequiel Quinteros, y los integrantes de la Comisión de Carnaval José El Kozah y Noel Gutiérrez.

El convenio determina que, a partir de la firma, las entradas de enero tendrán un valor de 385 pesos; en febrero será de 420 pesos y el fin de semana largo de Carnaval de 440 pesos. El descuento comprende al grupo familiar del afiliado y se podrán adquirir hasta cuatro entradas bajo esta modalidad.

Gualeguaychú invita esta noche a su segunda luna del Carnaval del País. Una vez más, el mayor espectáculo a cielo abierto consolida su poder convocante y su centralidad para afianzar la temporada turística.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar