Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Claudia Sánchez: “Lograr una mayor empatía y condiciones de igualdad es la idea central de nuestra obra”

Claudia Sánchez: “Lograr una mayor empatía y condiciones de igualdad es la idea central de nuestra obra”

Hoy jueves 16 de enero a las 21:30 se estrena en el Teatro Gualeguaychú “Mujeres Marca Registrada”, una obra escrita y dirigida por Claudia Sánchez.


Por Agostina Aguilar

 

Ocho personajes serán los encargados de representar, a través del humor, una historia en la que se reflejan temas presentes en la sociedad actual. En diálogo con EL ARGENTINO, la autora adelantó algunos aspectos de la comedia.

 

-¿Qué temas están presentes en la obra?

- Básicamente queremos reflejar lo que estamos atravesando como sociedad. Abordamos temas variados y actuales, como la diversidad de género y la infancia, ya que en los tiempos tan fluidos que estamos viviendo es frecuente percibir cómo los niños se quedan cada vez más tiempo solos y están absorbidos por la tecnología, por ejemplo. Los personajes infantiles recrean esa situación en la que a veces no son escuchados por los adultos. Quieren expresarse y no pueden porque no se les permite. Los niños tienen emociones, ganas, creatividad y espontaneidad que, en ocasiones, los padres nos negamos a ver porque no hacen lo que nosotros queremos que hagan.

También tratamos el rol docente. El año 2019 fue un año bastante duro en relación a la docencia, así que nuestro propósito es, desde un lugar humorístico, reflejar lo que atravesamos todos los docentes cuando no cobramos a tiempo y tenemos que salir a “ponerle el pecho” a la situación.

- En ese contexto, ¿qué lugar tienen los personajes femeninos?

- Una de las mujeres que aparece en la obra recrea la situación de una mujer que se ha quedado sola y que debe afrontar las durezas de la vida. Es una mujer que lo tenía todo, pero el marido la abandona y debe enfrentar todo lo que eso implica. Justamente, la herramienta que tiene en sus manos para hacerlo es la docencia. Ahí se abre un abanico de cuestiones para pensar: cómo hace una mujer para salir a flote, qué nos pasa a todas cuando nos engañan y cuando se debe criar sola a los hijos.... Es un asunto que no escapa a ninguna de nosotras y que en algún momento hemos atravesado.

Además, otro tema que abordamos es la cultura del interior. Queremos reflejar qué es lo que le sucede a una mujer cuando viene de otro lado y tiene que estar lejos de su familia. Por eso, a raíz de este tema, en esta función incorporé un nuevo personaje que actúa como hilo conductor y que aparece con su jerga y con sus propios hábitos. Lo que queremos demostrar es que, si bien este personaje tiene un léxico particular, no es muy diferente al de nosotros, porque al fin y al cabo todas sentimos lo mismo. Todas las mujeres tenemos ese lado caracterizado por la diversión y las salidas, pero también debemos trabajar y enfrentar cuestiones complejas.

-¿Cuál es el objetivo que se proponen desde Mujeres Marca Registrada?

- Lo que sucede en la obra es lo que nos pasa cotidianamente. Desde un lugar humorístico,  la idea es que miremos más al otro y ser un poco más permisivos, más tolerantes. Muchas veces no nos ponemos en el lugar del otro, no solo como mujeres sino como sociedad. Lograr una mayor empatía y condiciones de igualdad es la idea central de nuestra obra. En esta oportunidad, creo que la obra adquirió más sentido. Cuando los que estén en las butacas vean a los personajes, a sus relaciones y a las situaciones que estos viven, también se verán reflejados a ellos mismos.

Queremos instalar una sociedad más justa, equitativa y democrática, así como construir oportunidades de igualdad para todos.

-¿Cómo es la experiencia de ser la autora, directora, productora y también actriz de la obra?

- Dirigir no es una tarea sencilla, es un arte que no se compara con nada. Al momento de dirigir uno debe tener las herramientas suficientes, no solo teatrales sino todo un bagaje de conocimientos y de competencias académicas que uno adquiere a lo largo del tiempo y del estudio. Esta tarea también implica una vocación especial. Uno va conociendo y guiando a los actores, sabe cuáles son fortalezas y debilidades, qué es lo que se debe afianzar... Hasta el momento he tenido buenas experiencias dirigiendo obras y más que nunca este año las expectativas son bastante satisfactorias. Tenemos un trabajo en equipo muy bueno. Soy una más del grupo, ensayamos y entrenamos juntos. Se trata de aprender y transitar con el otro. Ninguno es más que nadie, somos todos iguales y hay que aprender juntos para llegar al objetivo que queremos lograr.

-¿Qué significa para ustedes actuar en el Teatro Gualeguaychú?

- Para todos actuar en el Teatro es sumamente importante. El artista se edifica y se construye en ese lugar de pertenencia, en ese Teatro que es nuestro y que sabemos que es un monstruo, que tiene una capacidad inmensa y una acústica perfecta. Los actores se están esforzando y entrenando para que se escuche bien, para lucirse y disfrutar.

Lanzamos un 2 x 1 en la venta de entradas para que la gente que no conoce el Teatro tenga la posibilidad de asistir. Hay muchas personas que nunca han ido y para nosotros es importante que todos puedan acceder.

 

 

Elenco

Claudia Sánchez Benta: producción, dramaturgia y dirección

Claudia Sánchez Benta: La Tita

Daniel Ibarra: La Juanita

Sonia María de los Ángeles Sosa: Laurita

Luisina Sandoval: Myranda

Florencia Terré: Florcita

Daiana Machado: Jacinta

Valentino Costa Sánchez: Lautaro

Bicho Carlos Funes: El Bicho

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar