Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Chile: Piñera lanzó un plan de salud universal

Chile: Piñera lanzó un plan  de salud universal

El presidente de Chile enviará el proyecto al Congreso como parte de la agenda social para atender los reclamos de las manifestaciones. Prevé baja en el precio de los medicamentos y tiempo de espera máximos para ser atendido.


El presidente chileno, Sebastián Piñera, lanzó este domingo un proyecto de ley para modificar el Fondo Nacional de Salud (FONASA) en base a "lo que la gente siente", a casi tres meses del inicio del estallido social.

El mandatario de derecha aseguró que con la reforma se avanza hacia un "plan de salud universal" que beneficie a los 14,5 millones de personas que se atienden en el sistema público y también a los más de tres millones que acuden al privado.

"Este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido, en lo que la gente siente", dijo Piñera al presentar el proyecto.

Presentamos Proyecto de Ley #MejorFonasa para q 14,5 millones de chilenos y chilenas beneficiarios de @FONASA tengan un Plan de Salud Universal con calidad y tiempos de atención garantizados. Así reduciremos tiempos de espera y mejoraremos calidad atención salud de todos.

El Congreso tratará este documento junto a una serie de proyectos de la "agenda social" con la que el gobierno busca responder a las demandas de los manifestantes que desde el 18 de octubre protagonizan la revuelta más prolongada e intensa que recuerde el país en décadas.

Los proyectos de la agenda social fueron tratados con rapidez por el Congreso y vieron luz, en muchos casos con modificaciones al texto original.

"Plan de salud universal, tiempo de espera máximos garantizados (para la atención médica), baja en el precio de los medicamentos y un Fonasa que va a ser su defensor", son los pilares del proyecto, según Piñera.

Para concretar las mejoras, el plan permite ampliar las licitaciones públicas para que clínicas externas a Fonasa brinden asistencia a los usuarios del sistema público. Además, se extenderá la participación estatal en la compra de medicamentos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar