Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

La Nochebuena fue tranquila en las guardias de la ciudad

La Nochebuena fue tranquila en las guardias de la ciudad

El hospital Centenario informó que se registraron 13 heridos durante la Nochebuena en Gualeguaychú.


La concientización sobre los efectos que produce en niños, bebés, ancianos, enfermos y animales el uso de pirotecnia, más la vigencia de la ordenanza Nº 12.079 que prohíbe en el ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, venta minorista/mayorista y su uso, considerando que “los elementos pirotécnicos generan efectos perjudiciales,  impacta, negativamente en la salud y seguridad de las personas, que aumenta la ocurrencia de accidentes por la mala manipulación de estos elementos, tanto de las personas que lo usan voluntariamente como los terceros que se encentran expuestos a los mismos”, hicieron que en los centros de atención de la salud privados y en el Hospital Centenario no se registraran emergencias por esta causa.

En cambio, se dio cuenta de atenciones requeridas por ingesta excesiva de alcohol, que en el caso del Centenario superaron las de la Nochebuena y Navidad del año pasado, golpes y contusiones a causa de peleas.

En la mañana de ayer, desde el Servicio de Emergencias 107 del Hospital Centenario de Gualeguaychú se informó que, durante la madrugada y la mañana de esta Navidad, se atendieron muy pocos pacientes en la Guardia Médica.

La responsable a cargo del Servicio de Enfermería, Alejandra Álvarez, confirmó que en el Servicio de Emergencias no hubo ingresos de personas heridas por pirotecnia, al igual que en 2018.

En tanto, se produjeron cinco internaciones por intoxicaciones alcohólicas, número que creció respecto del año pasado.

Otras cinco personas sufrieron heridas cortantes o golpes por caídas o peleas.

Por caída desde propia altura se atendió a una persona y a un adulto mayor que sufrió un traumatismo cráneo encefálico tras caer en el momento de los festejos. Luego de las evaluaciones pertinentes, este paciente permanecía internado en la Sala 4 del Hospital.

En la mañana de ayer, ingresó a esa Guardia un adulto que sufrió quemaduras en sus brazos y rostro a causa de la explosión de una botella con alcohol que tomó fuego durante un accidente doméstico.

Desde el Hospital Centenario se destacó que no hubo ingresos por heridas causadas por pirotecnia o la ingesta de alimentos en exceso y tampoco ocurrieron siniestros viales de significación que demandaran la intervención de sus servicios.

En los centros privados, en tanto, se informó en el relevamiento hecho por El Argentino que en general, noche y madrugada fueron tranquilas.

En el Centro San Lucas se consignó que las atenciones fueron las habituales, en el sanatorio Cooperativa Jeannot Sueyro la respuesta fue similar, consignándose que durante la Nochebuena y la mañana de Navidad se atendieron a las personas internadas allí, además de urgencias corrientes, sin relación con los festejos.

En el Centro médico Pronto se informó, en el momento de nuestro llamado, que ingresaban tres pacientes, aunque sin precisar las causas.  

También se consultó a la Cooperativa de Emergencias Vida donde se informó que las intervenciones se debieron a requerimientos de personas que estaban en boliches bailables, desde donde se trasladaron jóvenes con golpes a causa de peleas, con traumatismos leves, con el alcohol como denominador común.

También hicieron una salida a la ruta temprano ayer a causa del despiste de un automóvil cuyo conductor resultó ileso.

La vigilia fue tranquila también en cuartel de Bomberos Voluntarios, desde donde se dio cuenta que no hubo salidas luego de la que tuvo lugar el martes 24 a las 19, por un principio de incendio en la cocina en un departamento en calle Cervantes al 1.000.

Cabe agregar que en ninguno de los centros asistencia de salud consultados se registraron nacimientos en la Nochebuena y en la mañana de esta Navidad.

 

Evitar excesos

 

Desde Salud provincial, emitieron recomendaciones para evitar accidentes de tránsito o por pirotecnia; intoxicaciones alimenticias o excesos con alcohol, teniendo en cuenta que, en esta época, las reuniones conllevan la posibilidad de desórdenes en la alimentación que pueden traer complicaciones.

Esta altura del año es propicia para generar encuentros entre familiares y amigos para despedir una etapa y recibir otra, renovando esperanzas y deseos. Pero en ocasiones, pueden traer dolores de cabeza: las intoxicaciones por alimentos en mal estado, los excesos en la ingesta de alcohol y comida, los accidentes de tránsito o por el uso de pirotecnia, son parte de las consultas frecuentes en hospitales y centros de salud de la provincia.

En este sentido, la cartera sanitaria recomienda realizar una alimentación saludable y variada para evitar excesos, malestares o intoxicaciones, sobre todo ante las altas temperaturas. Sin descuidar la ingesta de al menos dos litros de agua, frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales que colaboran en la hidratación.

Para disminuir las probabilidades de ingerir alimentos en mal estado, es vital mantener la cadena de frío, fijarse la fecha de vencimiento y, antes de manipularlos, lavarse bien las manos.

También se aconseja tomar con prudencia las bebidas alcohólicas, y en caso de manejar luego un vehículo, recordar no ingerirlas. En la provincia de Entre Ríos, rige la normativa de alcohol cero al volante.

 

Siempre en buena compañía

 

La contracara evidente al brindis y la alegría, pueden ser soledad y depresión. En estos momentos de cierre de ciclos y años, es conveniente poder generar reuniones con la mayor armonía posible y entendiendo que las Fiestas convocan a la reflexión y no al conflicto.

Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria, recomendaron a quienes se pueden sentir solos o aislados, buscar eventos comunitarios (sociales, religiosos) donde pueden encontrar apoyo y compañía; y no esperar las Fiestas perfectas ni iguales a las del año anterior, teniendo en cuenta que las dinámicas y estructuras familiares cambian y los rituales se modifican.

En caso de no sentirse a gusto o con cierta carga de angustia, saber que en los efectores de salud pública hay profesionales y equipo técnico que pueden colaborar.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar