Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Regirá a partir del 1° de enero del 2020: Sin el apoyo de Cambiemos el oficialismo convirtió el POT en Ordenanza

Regirá a partir del 1° de enero del 2020: Sin el apoyo de Cambiemos el oficialismo convirtió el POT en Ordenanza

Por ocho votos el oficialismo, aprobó ayer el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y consideró la jornada como “histórica”, al poder contar con una herramienta fundamental para la planificación de la ciudad.  


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

La oposición cuestionó el proyecto por “su sello ideológico” y pidió que volviera a comisión para que siga siendo debatiendo. La normativa entrará en vigencia el primero de enero. 

En la última sesión de la actual gestión del actual Concejo Deliberante, el salón se llenó de obreros de la construcción que portaban un cartel que decía “paremos con el atropello municipal”.

Representantes de instituciones, colegios de profesionales, el ex candidato a intendente por el partido vecinalista, Domingo Carrazza y Dario Carrazza presidente Municipal de la UCR,  completaban un expectante auditorio, mientras los 13 concejales debatían el destino de la planificación urbana y el negocio inmobiliario para los próximos veinte años. 

El POT interevendrá en revalorización Histórico-Ambiental, modernización del soporte productivo, capacidad y descentralización, mixtura y equidad.

A partir del primero de enero del 2020 la Ordenanza aprobada  ayer regirá la planificación y gestión urbana y rural del ejido del Municipio de Gualeguaychú, establecerá los principios y las estrategias de actuación territorial, los programas y proyectos de acción, regulará el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo y determina el  sistema de gestión territorial.                                                  

Durante esta semana el Centro de Defensa Comercial, la Corporación del Desarrollo los colegios de profesionales, estuvieron de acuerdo con la necesidad de contar con un plan de ordenamiento territorial, que actualizará ordenanzas con más de 25 años de antigüedad en materia de planificación urbana; sin embargo cuestionaron la metodología de “implantar por la fuerza” un proyecto desde el Ejecutivo Municipal, que no fue debatido en profundidad.

Sobre esa línea discursiva basaron los argumentos los concejales de Cambiemos y el presidente de UNA Andrés Sobredo, quien se llevó todos los aplausos de las personas que presenciaron la sesión de ayer.

 

La visión de Cambiemos

 

“Teníamos la esperanza de que este proyecto pasara a comisiones conjuntas para que los nuevos concejales pudieran estudiarlo y debatirlo nuevamente con los profesionales y lograr el consenso”, dijo el concejal Daniel Berón (UCR) en el inicio del debate al tiempo que mocionó para que el expediente volviera a comisión, pero la moción fue rechazada por mayoría.

En la misma línea, la concejal Micaela Rodríguez (UCR) quien recordó: “Cada colegio en su momento presentó una nota pidiendo participar del tratamiento de este proyecto, a lo que no se le respondió, como tampoco se le mandó una copia del proyecto tan importante y trascendente para la ciudad y no se le dio la oportunidad a los colegios para poder participar del tratamiento”.

El presidente del bloque de Cambiemos Pablo Echandi, expresó que: “Me parece una falta de respeto haberle dado despacho (con la firma de los siete concejales del oficialismo) sin haberle dado una contestación y darle la oportunidad a los representantes de los colegios. Hoy están en el salón para protestar, porque no creo que estén por otros motivos”.

Al finalizar Echandi pidió disculpas a la comunidad “no quería terminar así esta gestión de concejal y apelo a que el proyecto siga discutiéndose y se corrija todo lo que se tenga que corregir y no que salga a las apuradas”.

Araceli Traba (PRO) dijo que: “No está en discusión la de contar con un plan de ordenamiento territorial, lo que si las charlas que hemos tenido con los distintos colegios de profesionales hacen referencia a la necesidad del POT, pero no comparten y no compartimos la metodología en la que se implementó y el análisis en el que se va a desarrollar el plan, además del planteo de las distintas contradicciones de lo que estaba plasmado en el proyecto y lo que se va  aprobar hoy. Pedimos un grado de humildad y grandeza, el POT es un trabajo multidisciplinario en el cual no se tuvo en cuenta la opinión de los colegios de profesionales de nuestra ciudad”.  

Andrés Sobredo (UNA) “no voy a entrar en las discusiones técnicas del POT, porque ya no tiene sentido. Lo que si quiero dejar en claro y tal vez sirva para un planteo político judicial en adelante, es el procedimiento de trabajo que se llevó adelante. No se objeta la cuestión técnica, si queremos un Plan de Ordenamiento Territorial, criticamos la forma en el HCD y para toda la comunidad de Gualeguaychú. Uno quiere una ciudad de todos, como dice el eslogan de la gestión, pero en la realidad nos topamos con otras situaciones.

En una sociedad en constante puja, tratar un proyecto como este no creo que sea viable si no fue ampliamente discutido, con las fuerzas políticas e instituciones de la ciudad. Las grandes decisiones han salido del Consejo Consultivo que se creó por ordenanza que esta gestión nunca lo convocó, salvo cuando hay algún problema ambiental o turístico para que el oficialismo se pueda sacar la foto”, dijo.

 “Cuando la carga ideológica de un intendente se escapa a la norma, pasan estas cosas”, cerró Sobredo para luego ser aplaudido por los representantes de las instituciones.    

   

El oficialismo

 

El concejal Pablo Delmonte consideró la jornada como “histórica por la complejidad de la ordenanza que estamos tratando”. Delmonte felicitó al equipo de Habitat Ricardo Delvecchio y el subsecretario Pablo Bugnone por atender cada una de las críticas, cuestionamientos, que luego terminaron siendo resultados de un proceso dialéctico”.

Remarcó que: “El propio equipo del POT que es quien recibía las observaciones y las analizó, realizó modificaciones, que no solo dejan deslizar la importancia del intercambio sino que también reflejan que hubo un proceso de reflexión y que eso también le brinda racionalidad y fue un elemento que tuve en cuenta para tener tranquilidad”, a la hora de votarlo, dijo Delmonte quien vaticinó “que el resultado será positivo”.

El presidente del bloque oficialista Carlos Silva, dijo que: “Este es un momento histórico para la comunidad” y “hoy debemos celebrar que Gualeguaychú cuenta con un plan de ordenamiento territorial, hace 25 años que la ciudad no contaba con una herramienta de estas características”.

La Ley de Municipio autoriza poder legislar en la materia y lo necesario es tener la determinación política para poder llevarlo adelante. Lo bueno que ha tenido el Gobierno de Piaggio en estos cuatro años fue el de haber convocado a la sociedad para realizar el ordenamiento de la comunidad y hoy (por ayer) estamos celebrando este compromiso gracias a una comunidad que le depositó su confianza”, cerró.

 

Las ordenanzas que derogó el POT

En el artículo 12 se establece la derogación por completo las Ordenanzas: N° 9542/1991 “Zonificación General”; N° 9541/1991 “Zonificación Comercial”; N°11996/2015 “Cocheras”; N°10321/1998 “Urbanizaciones Aisladas”; N° 10190/1996 “Baldíos para Uso Público con todas las modificatorias correspondientes a cada  una de ellas y toda otra que se oponga a la presente.

De forma parcial las Ordenanzas: N°5943/1961 “Subdivisión de Tierras del Ejido” en su Artículo N°26, Inciso b; y la Ordenanza N° 9650/1991 “Alturas de Edificación” en su Artículo N°1, inciso b.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar