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Comercio: vence el plazo para la adecuación de datos 

Comercio: vence el plazo para la adecuación de datos 

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 A partir de la reunión que mantuvieron el martes 19 de noviembre los representantes de los comerciantes autoconvocados, las autoridades del Centro de Defensa Comercial e Industrial y los funcionarios municipales Ignacio Farfán -Secretario de Gobierno- y Agustín Sosa -titular de la Dirección de Habilitaciones- comenzó la presentación de la documentación exigida por la Municipalidad respecto de la adecuación o actualización de datos, tal como establecía el  Decreto de Rehabilitaciones, para lo que hay tiempo hasta el mediodía de hoy.

Tras ese encuentro, vale recordar,  Sosa explicó “en el marco de una serie de conversaciones que hemos tenido,  nos pusimos de acuerdo en la manera de interpretar los decretos 2772 y 1581 que representan una adecuación o actualización de datos mediante la presentación de una simple documentación y también pudimos manifestarles el espíritu normativo que nos rige” y en este sentido detalló “dejamos en claro que no perseguimos una finalidad recaudatoria, dado que esta actualización sólo implica un costo de 128 pesos, sino que se busca una actualización de datos en el marco de la modernización del Estado que lleva adelante el gobierno municipal”.

También aclaró que “adecuar significa realizar una declaración jurada con documentación muy sencilla que demuestra que todo está como fue habilitado en su momento, que el local no sufrió modificaciones edilicias y que el seguro o el contrato de locación está vigente”.

A esto agregó que se busca poder lograr una base de datos completa para llevarla a la plataforma digital municipal, en lo que sería  una primera etapa de modernización del sistema.

La presentación de esta actualización de datos, se dijo ayer a EL ARGENTINO, vence hoy, al término del horario de atención municipal y se requiere para realizarla:  

-Formulario expedido por la Municipalidad de Gualeguaychú (que puede descargarse del   link: https://gualeguaychu.gov.ar/tramites/habilitaci%C3%B3n-decomercio/formularios-de-habilitaci%C3%B3n

-Fotocopia de DNI

-Copia de la boleta de TGI

-Un contrato de locación o autorización del uso de inmueble o copia de escritura, en el caso de ser propietario

-Constancia de Inscripción de AFIP y ATER

 

Las colas en la municipalidad

 

Desde que se destrabó el conflicto ha sido incesante la afluencia de personas dispuestas a realizar el trámite, ahora con la certeza de que no perderán su habilitación.

En  la mañana de ayer, sin ir más lejos,  la cola que se formó ocupaba todo el hall de acceso a la Municipalidad y sobre esto, el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Adolfo Solari, expresó en  diálogo con EL ARGENTINO “la respuesta de los comerciantes ha sido muy buena, pero entiendo que se están burlando de la gente, porque los comerciantes que todos los meses pagamos las tasas tenemos que hacer cola para presentar cosas que ya tenemos presentadas”.

“Nos dijeron que el trámite sería muy sencillo y no es así” se quejó, para agregar “considero que no se puede obligar a hacer cola durante tres horas a la gente que aporta todos los meses al Municipio”.

“Y si el Municipio dispuso que el plazo que vence este mediodía no tendrá prórroga, debería disponer del personal acorde para atender a la gente como corresponde. Porque si bien entiendo que todos los contribuyentes debemos estar al día, encontramos que a causa de la situación económica generalizada, hay mucha gente con atraso en los pagos y no se ha dispuesto una atención para quienes requieren un plan de pagos, lo que demora al resto”. 

“Creo que el Estado tiene la creencia de que todos somos sus sirvientes, una cosa de locos con la cantidad de impuestos que pagamos a nivel local, provincial y nacional”, disparó por sí y por sus representados.

 

Fin de un conflicto

 

El primer decreto municipal de rehabilitaciones es de 2017 y desde entonces, los comerciantes cuestionaron el uso del término “rehabilitación”, entendiendo que connota la caída de la habilitación obtenida en su momento.

“Por esto, en 2018, hicieron un nuevo decreto, en el que hablan de “adecuación de datos”, pero no derogaron el decreto anterior, que es el que cuestionamos”, afirmó Solari aludiendo al Ejecutivo municipal.

Vale señalar en este punto que al menos, tratándose de leyes, la derogación puede ser expresa o tácita. Es expresa  cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua. Es tácita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior. También sirve saber que la derogación de una ley puede ser total o parcial.

 Siguiendo a Solari, el presidente del CDCI agregó “desde hace cuatro meses -en virtud de que se acercaba el 29 de noviembre, fin de la prórroga establecida para realizar estas gestiones- pedimos que se revea el término “rehabilitación”  y recién lo aceptaron en la reunión del martes 19, posterior al fin de semana largo. A partir de entonces, comenzaron las colas en la Municipalidad, lo que indica que no estaban preparados para recibir la cantidad de carpetas que les dijimos que deberían atender”.

“Estas colas debieron evitarse, porque generan una bronca innecesaria en la gente que contribuye todos los meses”, lamentó al finalizar.

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