Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El presupuesto 2020 y el POT serán los últimos temas a tratar de la actual gestión del HCD

El presupuesto 2020 y el POT  serán los últimos temas a tratar  de la actual gestión del HCD

El próximo miércoles 6 de diciembre será la última sesión de la actual gestión del HCD, en la que se debatirá el proyecto de ordenanza de ordenamiento territorial y el presupuesto general de gasto de la comuna 2020. El proyecto para bajar los sueldos a los políticos electos no prosperó.


En la reunión Conjunta que se realizó ayer, se acordó el último temario de la gestión para realizar la última sesión extraordinaria que se realizará el próximo miércoles, en la que habrá un discurso final de despedida del presidente del HCD Jorge Maradey, quien asumirá su banca en la Cámara de Senadores de la provincia.  

Entre los temas más importante a debatir es el  proyecto de Ordenanza de cálculos de recursos y presupuesto 2020, comprende un monto total de $1.927.871.000, importe que desgranado en sus distintos conceptos se distribuye de la siguiente manera.

El cien por ciento de los recursos, el 99,09 corresponden a ingresos corrientes y solo el 0,23 a ingreso de capital.

Del total del presupuesto se proyecta gastar un 64,27 % en personal, un 10,49 por ciento de bienes de consumo, un 15,56 por ciento en servicios personales, un 3,43 por ciento en transferencias; el 1,89 por ciento en bienes de uso; el 4,36 por ciento se destina para solventar la deuda flotante, amortización de intereses y gastos de la deuda.

El monto asignado para cubrir los gastos de la masa salarial es de $ 1.235.055.000, lo que representa el 64,27 por ciento del total del presupuesto.

 

El  POT

 

El POT constituirá la ordenanza marco a la que se ajustan todas las políticas y acciones urbanísticas, ambientales y las obras públicas en la Municipalidad.

Tras varias reuniones con colegios de profesionales, envío de notas y respuestas, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) pasará a debatirse el próximo miércoles en el recinto, tras un año de haber sido elevado por la Secretaría de Hábitat.

Por la complejidad del tema y por la afectación a varios sectores de la economía de la ciudad, los colegios de profesionales involucrados en el debate esperaban que el proyecto se pospusiera y fuera abordado por el nuevo Concejo Deliberante.

Sin embargo hasta que los nuevos ediles puedan empaparse en la materia, más la llegada del receso de verano, la discusión no iba reanudarse hasta marzo del año que viene,  y es un tema en el cual el intendente Martín Piaggio, junto a sus áreas técnicas quieren tener definido para la planificación de la ciudad en su segundo mandato.

La promoción del desarrollo de la Municipalidad tiene como principio general promover políticas en el territorio que mantengan la identidad de su patrimonio histórico, natural y construido, que potencien una matriz productiva diversificada y que faciliten el acceso a los beneficios de la vida urbana a todos los sectores de la población.

En este sentido, en la Municipalidad se trabaja desde el 2015 en la consolidación de un Plan que guiará la planificación y gestión urbana, rural y ambiental en el Ejido de Gualeguaychú.

 

Baja de salario a los

 cargos políticos electos

 

La semana pasada el secretario de Hacienda de la Municipalidad Santiago Irigoyen, presentó un proyecto de Ordenanza en nombre del Ejecutivo Municipal, para poder reducir el gasto en salario de hasta un 25 por ciento entre los haberes del intendente, viceintendente, concejales, secretario del HCD y los secretarios de bloque.

Ya era tiempo que el ajuste llegara al sector político, y Gualeguaychú se convirtió en una de las ciudades pioneras en el país en discutir la baja del gasto púbico entre los políticos con cargos electivos.

El parámetro será el sueldo básico de un subdirector  profesional del escalafón Municipal que hoy está en 22.500 pesos.

De esta manera el intendente que hoy percibe 204 mil pesos en bruto, pasará a ganar 157,654 pesos que representa siete sueldos básicos de un subdirector; el viceintendente 90 mil pesos y los concejales 71.700 pesos, cuyo montos serán abonados a partir del 10 de diciembre siempre y cuando el proyecto sea votado la semana que viene en el HCD. 

Hasta la fecha el sueldo básico del intendente se determina, conforme al artículo 1° de la Ordenanza N° 11537/10, en una suma equivalente al sueldo básico de un juez de Cámara de la Justicia Ordinaria de Entre Ríos, y en conceptos de gastos de representación, conforme al artículo 1° de la Ordenanza N° 11655/11 en un 20 por ciento del sueldo básico.

Sin embargo comenzaron a surgir voces críticas al proyecto. El primero de ellas fue el presidente del bloque de Cambiemos, Pablo Echandi quien manifestó que la quita en el salario no es proporcional en cuanto a porcentajes. Hoy los concejales ganan el 60 por ciento del sueldo del intendente, y pasarían a cobrar el 30 por ciento si prosperaba el proyecto.

También en las propias filas de los oficialismos hubo voces críticas al proyecto, que al final no se incorporó a la orden del día y quedará cajoneado hasta que la nueva presidente del HCD Lorena Arrorzogaray lo reflote. 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar