Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Deportes

...

Un compromiso con la igualdad

Un compromiso con la igualdad

La Cámara de Diputados de la Nación puso punto final, la semana pasada, a una controversia que consumió años de luchas y de debates. Lo hizo al convertir en ley la obligatoriedad de fabricar y ofrecer a la venta mayorista y minorista indumentaria que se ajuste a las medidas corporales reales de las personas.


La llamada “ley de talles” implica un ordenamiento legal a una cuestión social que en muchos casos rebasó los límites de la discriminación, por el desprecio a la diversidad de los cuerpos. Es auspicioso que los ejecutivos de la industria textil hayan salido a ponderar la flamante reglamentación, aunque habrá que esperar que esos pronunciamientos se reflejen en la realidad una vez que la ley sea reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto, los comerciantes tendrán que ajustarse a las normas, toda vez que se establecerán controles y medidas contra quienes desatiendan los derechos de los consumidores. Un encuadre que tendrá plena ejecución desde la fabricación, la confección, la comercialización y la importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

Todo ello en el marco del denominado Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. Las esperanzas de que la ley se cumpla están intactas, aunque nunca faltan los antecedentes que nos muestran puntos difusos o la reticencia de algunos a respetar las reglas.

En la actualidad está en vigencia una docena de leyes similares, sancionadas y promulgadas por gobiernos provinciales y municipales del territorio nacional.

Las conclusiones en estos y en otros ordenamientos pensados para los usos y costumbres de la vida cotidiana son inapelables: las leyes que no se cumplen se transforman en letra muerta. Será por ello crucial que todos los actores de la cadena de comercialización de vestimenta respeten los talles estandarizados a nivel nacional. Además, será responsabilidad del Estado llevar a cabo un estudio antropométrico de la población del país cada 10 años.

El texto de la primera ley de talles de alcance nacional es significativo en cuanto a que los establecimientos de venta de indumentaria tendrán que garantizar condiciones de “atención y trato digno y equitativo” a los consumidores, sin excepciones. Una manera de terminar con ciertas conductas que colocan a los clientes en situaciones vergonzantes y hasta discriminatorias.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar