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Vinculan a la “carpa blanca” de un autódromo de Entre Ríos con la trata de promotoras

Vinculan a la “carpa blanca”  de un autódromo de Entre Ríos  con la trata de promotoras

El último 17 de noviembre, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dio una orden y la Policía Federal irrumpió en el Autódromo Juan Manuel Fangio, en Rosario.


En ese lugar, en plena carrera del campeonato de Turismo Nacional (TN), se detuvo a una jefa de promotoras: una mujer de 44 años conocida como "la Mamu", que había llevado 15 chicas al evento. Junto con ella cayó su chofer, "Chafi" (51), encargado del transporte de las mujeres.

Asimismo, un empresario de 77 años que contrataba sus servicios para promocionar su concesionaria de autos fue detenido en su casa del country Ayres del Pilar. La Policía lo esperaba en Rosario pero el hombre no pudo llegar porque se rompió el avión privado que lo iba a trasladar a esa ciudad.

En las escuchas telefónicas de la causa 11814/18 "Karina" es la jefa de promotoras que cayó presa porque se sospecha que forzaba a sus "empleadas" a prostituirse y "Osvaldo" o "El Viejo" es el empresario que- según la acusación- hacia un casting sexual para decidir qué chica sería contratada por Karina. El operativo fue bautizado como "Operación Autito". Y leyendo los diálogos extractados del expediente es fácil entender el porqué de ese nombre.

A cargo de Canicoba Corral, el fiscal federal Franco Picardi y con la ayuda de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la causa que estalló en el autódromo de Rosario no es la primera en su tipo. Al menos desde 2013 se vienen registrando denuncias judiciales y periodísticas.

En enero de ese año, el diario El Puntal (San Luis) destacó el caso de un proxeneta que había sido detenido por la Policía en el límite entre Córdoba y San Luis manejando un Ford Escort polarizado y con 8 chicas apretujadas en su interior. Las mujeres eran de Santa Fe y las llevaba a una carrera de TC en San Luis. La noticia, unas de las primeras en trascender, fue rescatada en un artículo del periodista Francisco Marzioni publicado por la revista Crisis poco después.

Aquellas noticias se fueron repitiendo sin mayor resultado. Pero este expediente sí parece tener los elementos como para intentar llegar hasta el hueso de un negocio de décadas. Algo tan instalado que muchos no lo perciben como ilegal, o siquiera moralmente reprochable.

De lo que se trata lisa y llanamente es de la red de prostitución y trata que acompaña el calendario de carreras de las principales categorías del automovilismo nacional. Para cualquier organización dedicada a vender el cuerpo de las mujeres -ya sea en circuitos VIP o no- el dinero que mueve el automovilismo, la cantidad de público masculino que atrae los fines de semana (un promedio de 30.000 personas) y las locaciones variadas que ofrece (22 ciudades diferentes) son un combo imperdible. Ganancia asegurada.

"Puede que esté mal, pero acá nadie obliga a nadie a hacer lo que no quiere", es la respuesta que -palabras más palabras menos- se escucha una y otra vez cuando se aborda el tema -off the record- con quienes pertenecen al medio. Pero no es así, y las reiteradas causas judiciales que con mayor o menor éxito se vienen abriendo en los últimos años lo dejan claro: llevar y traer mujeres por todo el país para que tengan sexo pago con público, pilotos, empresarios o quien fuere es delito... y uno de los más crueles.

La trata de mujeres para su explotación sexual, incluso la mera explotación sexual de mujeres es una actividad que no puede subsistir sin complicidades. De esa cobertura hablan los anónimos que llegan a la Justicia periódicamente y que contradicen los comunicados oficiales.

“Estamos convencidos de que este tipo de operativos ayuda a transparentar las promociones. Por más de que complique el normal funcionamiento de la competencia, lo que incomoda no es el operativo, sino que sigan existiendo este tipo de situaciones en el automovilismo”, sostuvo Mauricio Malano, titular del Autódromo Juan Manuel Fangio, luego del operativo policial del domingo 17.

“Por eso pusimos el Autódromo a disposición de las fuerzas policiales para que puedan desarrollar el procedimiento en las mejores condiciones. Somos los primeros en querer que estas cosas salgan a la luz y que nunca más se repitan”, agregó.

En la misma línea, la Comisión Directiva del Turismo Nacional sacó una declaración adhiriendo "a través del presente en forma íntegra y plena con los términos del comunicado emitido por el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Rosario, en cuanto al procedimiento que allí se llevara a cabo en el día de la fecha y por la Policía Federal Argentina".

"Si bien consta a la Justicia nuestra absoluta desvinculación con los hechos materia de investigación, corresponde como institución ponernos a entera disposición para contribuir al esclarecimiento y posible sanción de procederes lamentables que vienen a empañar la calidad social y deportiva del evento celebrado", concluye el cortísimo documento firmado por la Asociación Pilotos Automóviles Turismo.

Aunque, sobre el final de la semana pasada, los tres únicos detenidos del caso fueron excarcelados previo pago de una fianza de 25.000 pesos, la causa a cargo de Canicoba Corral preocupa a más de uno. Y preocupa porque la investigación, de seguir los carriles normales, no se limita a ellos tres.

Luego del operativo en el autódromo de Rosario, en la Protex se recibieron tres llamadas anónimas en las que se aportaron más datos y nombres sobre la red de prostitución en las carreras de automovilismo. Nombres de agencias de promoción pero también de autoridades y pilotos.

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