Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

campo

Ante un posible aumento de retenciones, en Región Centro se adelantaron ventas por 9 millones de toneladas de trigo

Ante un posible aumento de retenciones, en Región Centro se adelantaron ventas por 9 millones de toneladas de trigo

"Aprovechando el precio que estaba en el mercado internacional y también un poco adelantándose a las reformas que pueda haber en el tema de las retenciones se fijó precio en casi 9 millones de toneladas de trigo provenientes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", informó Elvio Guía de FAA  sobre las ventas de granos "a futuro" que se están produciendo en el país, a días del cambio de gobierno.


Añadió que se trata "de uno de los años en que más se ha fijado precio a futuro" y mencionó: "Es una práctica que ya se hizo muchas veces como en 2008 cuando las cerealeras fijaron precio antes del aumento de las retenciones sin que los productores hayan vendido la mercadería, son cosas que han pasado y que pueden volver a pasar", comentó Guía.

El vicepresidente de la organización agropecuaria nacional desligó a "pequeños y medianos productores" de esta operatoria ya que según expresó son "jugadas que hacen empresas muy grandes o exportadoras para obtener un diferencial en tema retenciones de haber cambios posteriores".

"Podés ganar a perder en base a lo que pase con el precio internacional del grano, es a riesgo propio", destacó para puntualizar luego que en cada caso se establecen "distintas fechas de entrega del grano".

"El productor mediano y pequeño que nosotros representamos recién está implantando la soja, no creo que especule un productor con 100 toneladas de soja", graficó.

Guía también expresó sus reparos a la posibilidad de que el Gobierno entrante introduzca cambios en materia de derechos de exportación de granos: "No sabemos quién es Alberto Fernández y hacia dónde irá hasta que tome sus primeras medidas. En el tema retenciones hemos tenido malas experiencias, se han caído áreas de maíz y trigo sembradas. Si queremos sacar al país de la pobreza tenemos que entrar en el círculo virtuoso y que todo el mundo siga produciendo y trabajando".

"No cometamos los mismos errores, hay que reactivar el interior, y eso se hace produciendo más responsablemente", consideró el referente del campo entrerriano. "¿Cuándo el esfuerzo va a ser de la clase política", se preguntó luego parafraseando al presidente electo quien había señalado al diario Pagina12 que "en la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo" a la vez que había remarcado que "sus socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten porque los que exportan son los que traen divisas".

¿"Está el sector en mejores condiciones que antes para soportar una actualización de las retenciones?", interrogó esta Agencia a lo que Guía respondió: "Todo depende de lo que produzcas y de varios factores, no se puede poner a todos en la misma bolsa porque los costos y la rentabilidad no son los mismos para todos, por eso decimos siempre que las retenciones son injustas, no decimos que no tienen que existir. Las economías regionales, por ejemplo, están con un mercado interno deprimido y también tienen retenciones", puntualizó finalmente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar