Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

....

Stratta: "Para este gobierno el desarrollo de los jóvenes es una prioridad"

Stratta: "Para este gobierno el desarrollo de los jóvenes es una prioridad"

"Transitamos un camino de construcción de lazos solidarios y promovemos la mirada de la economía social, para impulsar una economía con rostro humano”, expresó la ministra de Desarrollo, Laura Stratta, al entregar herramientas destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial.


"Este camino fue posible por la decisión política del gobernador Gustavo Bordet para quien el desarrollo de los jóvenes es una prioridad. Pero también gracias compromiso que tienen instituciones y organizaciones, y todo un equipo que trabaja con amor y compromiso, sobre todo en tiempos donde aparece el discurso del individualismo y del ‘sálvese quien pueda’, afirmó Stratta.

Este lunes se entregaron herramientas a jóvenes de 16 a 21 años que culminaron el programa Formar para Emprender, impulsado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Copnaf.

Stratta, junto a la presidenta del Consejo Provincial de la Niñez, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira y el secretario de Economía Social Luís Precerutti, dieron por finalizado el ciclo 2019 del programa “Formar para emprender”, iniciativa que surgió como parte de una estrategia de trabajo conjunto entre ambas instituciones y diversas organizaciones sociales, destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad psicosocial que residan en instituciones, o con referentes comunitarios articulados por el Copnaf.

El programa fomenta la elaboración de proyectos de capacitación que permitan desplegar, potenciar y fortalecer los saberes en relación al trabajo y el hacer, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social, para el fortalecimiento de su autonomía y la generación de un proyecto laboral personal. En la oportunidad egresaron 11 jóvenes que finalizaron el cursado de los talleres en Electricidad o Maquillaje y Manicuría según corresponda, y que recibieron las herramientas necesarias para poner en marcha su emprendimiento.

La titular de la cartera de Desarrollo, manifestó: “Hoy estamos celebrando la finalización de un camino pero también el comienzo de uno nuevo, porque desde el Ministerio de Desarrollo Social trabajamos para generar oportunidades y abrir puertas, tender puentes, porque creemos que el Estado tiene la función indelegable de generar esas condiciones para que ustedes puedan crecer, desarrollarse y ser felices”.

Por su parte la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó: “Cuando pensábamos en cómo cerrar este programa lo primero que planteamos es la forma de seguir acompañándolos, de seguir pensando otras estrategias ahora que esto se termina, porque queremos seguir trabajando junto a ustedes y que esto no sea una despedida sino un cierre para pensar en cómo seguimos mañana, y seguir planeando una nueva forma de trabajar junto a ustedes. Son una caricia al alma”.

A su turno, Romulo Vidal, integrante de la Comisión Directiva del Complejo Comunitario Mitre, mencionó: “Estamos terminando esta experiencia con una gran satisfacción, fundamentalmente porque los chicos, además de la capacitación, pudieron encontrarse en este espacio. A nosotros, esto, nos da una gran alegría. Quiero en este punto hacer un reconocimiento a la ministra de Desarrollo Social y a la presidenta del Copnaf, porque en estos años hemos logrado trabajar en la misma sintonía y el mismo camino”.

Es de mencionar que el programa comenzó a implementarse durante el año 2018, y a partir de entonces 100 jóvenes han participado del mismo. La puesta en marcha de este programa ha significado una inversión de más de 4 millones de pesos para el gobierno provincial.

 

Formar para Emprender

 

Desde los organismos explicaron que una de las mayores problemáticas de los adolescentes y jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos y que se encuentran en el marco de los dispositivos de contención y protección del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que trabajan articuladamente con organizaciones de la sociedad civil y municipios, es la falta de oportunidades de capacitación y de acceso al trabajo formal. De allí surge este programa implementado por la Secretaría de Economía Social de la cartera de Desarrollo, en articulación con el Copnaf y que se llevó adelante a través de la ejecución de proyectos gestionados por organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que adolescentes y jóvenes además del espacio de formación, reciben al finalizarlo un kit herramientas necesarias para la constitución de los proyectos productivos que se generen durante la ejecución del programa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar