Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

...

Balotaje en Uruguay: con el 91% de las mesas escrutadas, Lacalle Pou obtiene un 48,19% de los votos 

Balotaje en Uruguay: con el 91% de las mesas escrutadas, Lacalle Pou obtiene un 48,19% de los votos 

La Corte electoral difundió datos oficiales. El resultado es ajustado y provisorio. De confirmarse la tendencia, el opositor se consagraría como el próximo presidente de los uruguayos


La Corte Electoral de Uruguay difundió a medianoche el 87% de los votos escrutados. Según esos datos, el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,9 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtiene un 48,3 % contra el 46,4 % para Martínez de los 2.117.108 votos contados hasta el momento. Es un resultado ajustado y, hasta ahora provisorio.

El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años. Hasta ahora, se sabe que votó el 90% de los habilitados para sufragar, una cifra récord.

Más temprano, la encuestadora CIFRA, que difunde un conteo a boca de urna, difundió los datos de su muestra. Según sus estimaciones, el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtendría un 49% y Daniel Martínez, del Frente Amplio, un 47% de los votos. De confirmarse la tendencia, Lacalle Pou se convertiría en el próximo presidente de los uruguayo. CIFRA, además, informa un 4,2% de votos blancos y/o nulos. La otra encuestadora, OPCIÓN, difundió resultados similares: Lacalle Pou 48,5% y Martínez, 47,6%.

Mariana Pomiés, socia de CIFRA, aseguró que el resultado es “muy ajustado” y calificó la elección como “un poco sorprendente”. De todas formas, afirmó que las tendencias para ella son claras y que "el presidente electo es Luis Lacalle Pou”.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría dar un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exg uerrilleros y ortodoxos económicos. Una mayor diferencia de votos entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, había sido anticipada por todos los sondeos.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, se encuentra en su sede partidaria esperando que lleguen los líderes de los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral tras los comicios de octubre. El ex senador auguró que el próximo gobierno deberá “zurcir en el centro”, descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato y sostuvo que se reunirá con la dirigencia del Frente Amplio antes de asumir.

Martínez, por su parte, se encuentra en la sede del Frente Amplio, desde donde piden “cautela” hasta tener resultados definitivos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar