Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

aa

Afirman que Entre Ríos es una de las provincias que menos inversiones recibe

Afirman que Entre Ríos es una de las provincias que menos inversiones recibe

Lo dijo el diputado provincial José Artusi (UCR en Cambiemos), quien dijo que “sólo tres provincias recibieron proyectos de inversiones por montos menores a la provincia de Entre Ríos: Santiago del Estero, Chaco y Formosa”. 


“Entre Ríos sigue estando entre las provincias que menos inversiones reciben”, se titula un comunicado que dió a conocer el legislador provincial.

“La provincia de Entre Ríos es una de los distritos de la República Argentina que menos proyectos de inversión productiva recibió en estos casi cuatro años. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional publica en su página web el Mapa de la Inversión (http://inversionycomercio.org.ar/…/paginas/11-mapa-inversion),una herramienta interactiva que reporta proyectos de inversión que fueron anunciados públicamente y confirmados por la AAICI desde el 11 de diciembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2019”.

“Allí se informa que Entre Ríos recibió 14 proyectos de inversión por un monto total de 162 millones de dólares, lo que representa sólo el 0.1% (uno por mil) del total a nivel nacional”, sostuvo.

“La insignificancia de las inversiones destinadas al territorio entrerriano contrastan notablemente con las que tuvieron como destino provincias hermanas, aún en el marco de un contexto nacional signado por dificultades macroeconómicas por todos conocidas”, afirmó Artusi.

“Es así que Santa Fe recibió inversiones por 3.592 millones de dólares y Córdoba por 5.390 millones de dólares, más de 22 y 33 veces respectivamente con respecto a nuestra provincia”, manifestó.

Y agregó que “las comparaciones pueden hacerse también con respecto a provincias vecinas sin un desarrollo industrial tan marcado como el que pueden mostrar nuestras compañeras en la Región Centro. Si recurrimos a la Mesopotamia veremos que Corrientes y Misiones recibieron inversiones por 1.551 y 211 millones de dólares respectivamente. Sólo tres provincias recibieron proyectos de inversiones por montos menores a la provincia de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Formosa”.

“Si vemos la inversión per cápita los datos son aún más desalentadores: Entre Ríos recibió inversiones que significan sólo 119 dólares por habitante en estos casi cuatro años, 346 veces menos que Neuquén, 112 veces menos que Tierra del Fuego, 75 veces menos que Chubut”, manifestó.

“También en este indicador sólo superamos a Santiago del Estero, Chaco y Formosa (Tomamos como dato de población las estimaciones del Indec para el año 2018, se pueden consultar en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-24-85)”, aclaró.

“La escasa dinámica de las inversiones en Entre Ríos no es casual; muestra a las claras que no existen políticas públicas coherentes destinadas a su promoción y crecimiento. Por el contrario, los déficits en materia de infraestructura de transporte, una de las tarifas de energía eléctrica más cara del país, una matriz tributaria regresiva y distorsiva, la carencia de programas efectivos de promoción industrial, un Estado ineficiente que presta servicios básicos cada vez más precarios, y en general la falta de un genuino plan estratégico de desarrollo son las causas de nuestro atraso y de que sigamos perdiendo lastimosamente oportunidades en un mundo que se transforma a pasos acelerados y que exige acciones innovadoras y eficientes para permitir las transformaciones que nuestra sociedad demanda”, concluyó José Artusi.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar